La maleta que minimiza el gran problema de los eléctricos

ZipCharge tiene el tamaño de una maleta pequeña, pesa 22 kilos y aporta una autonomía adicional de entre 32 y 64 kilómetros, según el coche.

ZipCharge
Se puede llevar fácilmente gracias al tirador.

La autonomía de los coches eléctricos, aunque haya mejorado mucho en los últimos tiempos, sigue siendo uno de los grandes inconvenientes de este tipo de vehículos. A ello se suma una red de carga que todavía no está plenamente desarrollada, lo que siembra incluso más dudas. En esta tesitura, hay compañías que buscan soluciones alternativas y el ZipCharge es una de ellas.

El enfoque de la empresa, que responde al mismo nombre de ZipCharge, es bastante sencillo: aplicar el concepto de ‘power bank’ (banco de potencia) utilizado para cargar los teléfonos u otros dispositivos a los automóviles eléctricos, con un formato lógicamente a mayor escala, pero sin que el tamaño del dispositivo sea superior al de una maleta de mano.

El modelo base es una batería portátil que pesa 22 kilos, tiene ruedas en la parte inferior y un tirador extensible en la zona superior, por lo que su transporte es sencillo. Además, en el lateral integra un cable de carga que facilita la conexión con cualquier coche enchufable.

Tiene una capacidad neta de 4 kWh y es capaz de cargar a una potencia de 7,2 kW, lo que puede aportar energía para recorrer entre 32 y 64 kilómetros extra, según las características del vehículo. El tiempo necesario para completar la recarga está entre los 30 y los 60 minutos dependiendo también del coche y la temperatura ambiente.

Con estos datos, aparentemente no se trata de la panacea para el problema de carga de los eléctricos, pero es que su objetivo es otro: una mayor tranquilidad para los conductores de un cero emisiones, que saben que pueden contar con una reserva adicional de energía en el caso de que sea necesario. El concepto es similar al de aquellos vehículos todoterreno que transportan bidones de combustible en lugares inhóspitos por lo que pueda llegar a pasar.

Se puede utilizar en cualquier lugar siempre que el vehículo esté parado y, además de para coches 100% eléctricos, también es compatible con los híbridos enchufables, cuyas baterías son de menor tamaño, por lo que con la energía que suministra la maleta en algunos casos pueden llegar a cargarse por completo. Obviamente, en los PHEV la utilidad es mucho menor puesto que el vehículo puede seguir circulando sin electricidad gracias al motor de combustión.

También resulta destacable la posibilidad de recargar durante las horas de tarifa valle, consiguiendo electricidad más barata, y luego conectarla al vehículo cuando sea necesario, incluso en los horarios en los que la energía es más cara, sin tener que hacer frente a ese coste añadido.

ZipCharge

Todavía no hay fecha para su comercialización definitiva, pero la compañía tiene previsto ofrecerlo tanto para flotas como para particulares, pudiendo elegir entre una modalidad de alquiler por 49 libras al mes (casi 58 euros) o por la compra directa.

No se ha anunciado el precio de esta última alternativa, pero ZipCharge señala que tendrá un coste similar al de un cargador doméstico, por lo que la ventana de tarifas podría situarse entre los 700 y los 2.000 euros.

Además, en los planes de la empresa está añadir modelos diferentes de mayor capacidad, que tendrán un tamaño y peso también superiores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Musk
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no