Las marcas son conscientes de que los coches eléctricos son el camino a tomar para descarbonizar de forma eficaz el transporte por carretera. Dicho de otra manera: conocen la teoría, pero ¿cómo la están aplicando a la práctica? Un informe de ICCT desvela quién es el fabricante líder y quién se ha quedado más rezagado.
El ICCT es el Consejo Internacional de Transporte Limpio, la organización no gubernamental que, en 2015, destapó el Dieselgate de Volkswagen. Con este estudio pretenden mostrar un análisis transparente: para ello, han utilizado los datos de los fabricantes sobre su progreso de descarbonización.
Teniendo en cuenta las estimaciones del ICCT, en 2035, casi todos los modelos vendidos en los principales mercados deben ser cero emisiones. Sólo así lograrán limitar el calentamiento global y situarlo por debajo de dos grados respecto a la era preindustrial, tal y como figura en el Acuerdo de París.
Más información
La transición eléctrica de 20 marcas
En esta ocasión, la citada organización ha examinado la transición a los coches eléctricos que están llevando a cabo las 20 principales marcas. Ellas representan el 65% de las ventas mundiales y el 89% de estos mercados: Europa, China, Estados Unidos, India, Japón y Corea del Sur.
Para su evaluación, el ICCT ha creado 10 métricas divididas en tres pilares: dominio del mercado, resultados tecnológicos y visión estratégica. Revela que la mayoría de los fabricantes han obtenido, como mínimo, buenas puntuaciones en una de ellas.
De los primeros a los últimos
Todos los fabricantes han tenido la oportunidad de revisar los datos y la metodología de la clasificación antes de que haya sido publicada. La puntuación final refleja la posición de cada marca en la transición a los vehículos cero emisiones.
Son dos los fabricantes líderes: Tesla (83 puntos), cuya gama es completamente eléctrica, y BYD (73). En la parte media, el ICCT sitúa a las marcas y grupos que están en transición: BMW (56), Volkswagen (53), Stellantis (50), Geely (48), Renault (47), Mercedes (45), General Motors (45), SAIC (44), Great Wall (38), Ford (38), Hyundai y Kia (38) y Chang’an (36).
La parte inferior de la clasificación está ocupada por un grupo de fabricantes japoneses e indios: Toyota (30), Honda (28), Nissan (27), Tata (27), Mazda (10) y Suzuki (0). Así las cosas, el ICCT les pide un esfuerzo para alcanzar a sus competidores en la transición hacia la era eléctrica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.