La última ‘rareza’ de Tesla: empieza a multar a los propietarios de sus coches

La compañía estadounidense sancionará a los conductores de sus modelos si no cumplen la nueva normativa interna de la marca.

Tesla
Tesla acaba de poner el foco en sus puntos de carga. | Getty Images

La inmensa mayoría de los usuarios que se han decantado por comprar un coche eléctrico, hace las recargas en su casa o en el puesto de trabajo. Pocos propietarios se aventuran a adquirir un vehículo de estas características sin disponer de cargador propio y arriesgarse a realizar cargas de oportunidad en los distintos postes de la red española.

En España ya se han superado, según los últimos datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los 23.000 puntos públicos de recarga —alrededor del 25% no funcionan—. Aunque para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, haría falta terminar el año con más del doble. 

Hasta ahora, solo el 21% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a puntos con potencias superiores a los 22 kW. Según ANFAC, la infraestructura es insuficiente y de baja potencia. Esto respecto a los puntos de carga públicos. Los postes domésticos oscilan entre 3,7 y 7 kW. Un coche eléctrico necesita, en estos cargadores, entre 4 y 10 horas para llenar las baterías.

Supercargadores de Tesla

La compañía de Elon Musk fue la primera en ofrecer puntos de carga públicos que son capaces de llegar a los 250 kW de potencia. Estos Supercargadores ultrarápidos son capaces de llenar de energía eléctrica los coches Tesla en cuestión de minutos. Del 20% de la capacidad de la pila hasta el 80% no demoran más de 20 minutos.

La rapidez es la razón de ser de estos Supercargadores. Su punto fuerte es que pasen la mayor cantidad de usuarios posibles cada día. Llegar, recargar y continuar su ruta. Para que este espíritu no se perdiera, ya en 2019, Tesla incorporó una función que solo permitía cargar hasta el 80% en horas punta. El 20% restante es el tramo en el que más tiempo se tarda en llenar las baterías.

Tarifa de inactividad

Tesla ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a este tema. Son muchas las quejas de usuarios que han ido llegando a la compañía sobre la ocupación de los Supercargadores tiempo después de que los vehículos hayan terminado de realizar su recarga. Para ello acaban de lanzar la tarifa de inactividad. Una suerte de multa económica para aquellos conductores que no retiren el coche una vez cargado.

Para Tesla es “frustrante llegar a una estación y ver que los puestos están ocupados por vehículos que ya han terminado de cargar. Por eso, hemos introducido una tarifa de inactividad en toda nuestra flota de vehículos para aumentar la disponibilidad de los Supercargadores. Un cliente nunca dejaría su vehículo aparcado en el surtidor de una gasolinera y el mismo razonamiento se aplica a los Supercargadores”.

Hasta un euro por cada minuto extra

La firma de Elon Musk dispone de una aplicación para móvil que permite a los propietarios supervisar su vehículo de forma remota y les avisa cuando la carga esté a punto de completarse. Advirtiéndoles de nuevo cuando el vehículo ha terminado de cargarse. De esta manera, por cada minuto adicional que el vehículo esté conectado al Supercargador, se cobrará una tarifa de inactividad.

Si el vehículo se retira durante los primeros cinco minutos, no se aplica la tarifa. Esta nueva tarifa de inactividad se aplica cuando una estación de Supercargadores está saturada en un 50 % o más. La tarifa de inactividad se duplica cuando la estación está completamente llena. En España, se aplicarán dos multas: 0,50 euros de tarifa de inactividad por minuto y 1,00 euros de tarifa de inactividad por minuto cuando la estación está completamente llena.

Límite máximo

La multa por tarifa de inactividad no dispone de un límite. Se siguen acumulando euros mientras no se retire el coche. Por su parte, los cargos van asociados al método de pago vinculado a la aplicación de Tesla. Se facturarán contra esa tarjeta. Si no pueden cobrar mediante ese método, se recaudará en la próxima visita que haga el coche al Centro de servicios de la marca.

Hay que remarcar que las tarifas de inactividad solo se cobrarán en los Supercargadores, no en los puntos de carga en destino, en los llamados Wall Connectors. Los vehículos a los que se les pueden aplicar las tarifas de inactividad son todos los Model S, Model X, Model 3 y Model Y del catálogo de la empresa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Accidente
IM

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no