¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza para eléctricos?

La legislación de tráfico prevé multas para los conductores que aparquen en zonas reservadas a un determinado tipo de usuarios.

Multa aparcamiento
Aparcar en un área delimitada para vehículos eléctricos puede acarrear una multa | Facebook ‘Alaska's Worst Drivers’

Recientemente se hizo viral una imagen del propietario de una ‘pick-up’ con motor de gasolina que había estacionado en una plaza reservada para la recarga de coches eléctricos en Alaska (Estados Unidos). Además, el conductor, para tapar su engaño, colocó la manguera del punto de recarga debajo del capó del vehículo.

Según la página de Facebook ‘Alaska’s Worst Drivers’ (Los Peores Conductores de Alaska), que ha sido la encargada de publicar esta infracción, el conductor de la camioneta se ahorró una buena cantidad de dinero al aparcar en la zona reservada para los vehículos eléctricos del centro comercial Dimond Center de Anchorage.

La tarifa de estacionamiento en el centro comercial es de 18 dólares la hora, aunque los vehículos eléctricos están exentos si lo hacen en sus plazas delimitadas. El dueño de la Chevrolet Silverado se escapó de pagar gracias a este controvertido truco. Aunque tampoco hubieran podido multarle, ya que el estado de Alaska no cuenta con ninguna ley para evitar que los vehículos de combustión ocupen los puntos de carga de los eléctricos.

¿Qué sucede en España?

Si esta misma escena hubiera ocurrido en España, sí que hubiera tenido consecuencias económicas para el conductor en forma de multa. Según el Real Decreto Legislativo 6/2015, del 30 octubre, las plazas reservadas a un determinado tipo de usuario y vehículo no pueden ser utilizadas por otros.

Aparcar en áreas limitadas por horario o fecha, para carga y descarga, en vado permanente o en plazas reservadas a personas con movilidad reducida, está terminantemente prohibido si el conductor o el vehículo no cuentan con el distintivo correspondiente que les permita el aparcamiento.

Cuestión de señales

Más allá de que una plaza de recarga para vehículos eléctricos esté delimitada como tal, no se aplica la ley si no cuenta con una señal S17

Este símbolo indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos. Además, al incluir una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases. 

Otras señales que también serán válidas para señalizar estas áreas serán las R307 y R308. Advierten de la prohibición de parar, estacionar o ambas, indicando además en la placa adjunta las exenciones y/o limitaciones. Además, debe ir acompañada de una placa en la que se establecen sus limitaciones de uso. 

Por ejemplo, si aparece escrito ’16-31′, significará que no se podrá estacionar entre los días 16 y 31 del mes. También es posible encontrar I o un II en blanco tachado por la línea diagonal roja, que hacen referencia a los días pares o impares: si hay un I no se puede aparcar en los impares y si hay un II no se podrá en los pares. Otro mensaje puede ser: ‘Excepto vehículos eléctricos en proceso de carga. Tiempo máximo 30 min’.

Multa

La multa por aparcar indebidamente en un punto señalizado como área de recarga de vehículos eléctricos y que, por su puesto, cuente con las placas antes mencionadas, tiene una cuantía de hasta 200 euros, ya que este gesto se considera una infracción grave que está recogida en la Guía de Infracciones de la DGT, en el artículo 195. 

Esta prohibición no solo afecta a los coches de combustión, sino también a los propios vehículos eléctricos. Por el hecho de que estas áreas de aparcamiento no son plazas reservadas, sino puntos de carga que solo pueden ocuparse si se va a cargar el vehículo. Si un vehículo eléctrico ocupa una de estas plazas sin estar cargando o se ha excedido en el tiempo de carga marcado, se enfrenta a la misma sanción que uno de combustión. 

Además, apelando al artículo 105 de la Ley sobre Tráfico, se puede ordenar la retirada y depósito del vehículo por parte de la grúa municipal.

En definitiva, si una zona delimitada para la recarga de vehículos eléctricos (en lugares privados como centros comerciales, aparcamientos, etc) y no dispone además de las placas correspondientes, no impide aparcar un vehículo de combustión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Real Madrid
El empresario que ha regalado coches eléctricos a sus empleados 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no