Los coches ya pueden aparcarse legalmente sin conductor

Alemania ha aprobado el nivel 4 de conducción autónoma de Mercedes, aunque por el momento solo para los estacionamientos.

coches autónomos
Un Mercedes EQS equipado con tecnología autónoma, en el aparcamiento del aeropuerto de Stuttgart.

La tecnología de conducción autónoma está avanzando a un ritmo más rápido que la legislación que la tiene que regular, así que cada pequeño avance en este campo es llamativo. Lo último es que los coches autónomos de nivel 4 ya pueden aparcar por sí solos en Alemania.

El Gobierno germano ha otorgado su primer permiso y aprobación a Mercedes, que dispone de dos modelos de su tope de gama equipados con esta tecnología. Se trata de los Mercedes Clase S y Mercedes EQS fabricados después de julio de este año y que lleven instalado el Intelligent Park Pilot.

Los propietarios de cualquiera de los dos modelos ya podrán utilizar la funcionalidad de autoaparcamiento de manera legal, aunque solo en circunstancias muy concretas. El sistema no depende solo de la tecnología equipada por el vehículo, sino que necesita la infraestructura creada para los aparcamientos por Bosch, su socio en este proyecto.

La tecnología lleva varios años desarrollada, pero necesitaba el soporte legal que ha recibido ahora. Por el momento, solo está disponible en la planta 6 del aparcamiento del aeropuerto de Stuttgart, aunque ambas compañías ya están trabajando para implantar el sistema en otros aparcamientos.

Cómo aparca solo un Mercedes

El funcionamiento es bastante sencillo. Simplemente, el conductor tiene que bajarse del coche, abrir la aplicación móvil del vehículo en su teléfono y seleccionar la función de aparcamiento automático.

Entonces, el automóvil, combinando sus sistemas autónomos con la información de la infraestructura, que monitoriza todo el entorno, encuentra una plaza y se queda ahí hasta que su dueño, de nuevo a través del móvil, lo reclame.

Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes, resume así el hito: “La primera aprobación del mundo para el uso por parte del cliente de nuestra función de estacionamiento sin conductor y altamente automatizada, desarrollada junto con nuestro socio tecnológico Bosch, demuestra que el liderazgo en innovación y el made in Germany van de la mano. Realmente, estamos mostrando a nuestros clientes cómo la tecnología puede facilitarles la vida y devolverles un tiempo precioso”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Ioniq 5
Geely Zeekr M-Vision Concept

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no