El avanzado vehículo autónomo que será pronto una realidad

Se llama Cruise Origin y ya circula con cuatro ocupantes a bordo. General Motors pretende construirlo a miles.

Cruise Origin
Hace ya tiempo que el Cruise Origin rueda por las calles estadounidenses.

El futuro ya está aquí y, en este caso, tiene nombre: Cruise Origin. Un vehículo que se presentó en 2020 y que lleva tiempo en circulación por las carreteras del estado de California, en Estados Unidos.

Se trata de una cápsula autónoma que cuenta con un conjunto de sensores de varios niveles. Esta diseñado para rastrear a varias personas y objetos incluso en condiciones de oscuridad total o de inclemencias meteorológicas como lluvia o niebla. El modelo también cuenta con múltiples redundancias, de modo que “no hay puntos únicos que puedan fallar en la detección, el ordenador central, la red o la energía”.

El Origin se basa en la plataforma Ultium de General Motors, modular y ampliable. Esto significa que los componentes individuales, como los sensores y los ordenadores, pueden cambiarse, lo que evita la necesidad de sustituir toda una flota de vehículos. Algo que ayuda a reducir los costes y también la vida útil estimada de más de 1.600.000 kilómetros, que es casi seis veces mayor que la de un vehículo medio.

Estas medidas de ahorro deberían conllevar unos viajes muy asequibles para los pasajeros, a lo que se suma su energía 100% eléctrica y, sobre todo, la ausencia de un conductor humano. De hecho, responsables de la compañía han sugerido que los viajes podrían costar menos de un euro cada milla (1,6 kilómetros). Esto es mucho más barato que algunas compañías VTC (Vehículos de Transporte con Conductor).

Interior diáfano

Además de ser asequible, el Origin presenta un interior revolucionario, ya que no necesita conductor. Esto ha permitido a la empresa crear un habitáculo espacioso y ventilado que cuenta con dos filas de asientos enfrentados entre sí a modo de salón.

Cruise Origin
En su interior caben cuatro pasajeros y no hay conductor.

La empresa ya ha revelado que se construirán “decenas de miles” de ellos en la fábrica de GM, a las afueras de Detroit. Cruise también ha declarado que algunos de los primeros prototipos han sido “diseñados para ser conducidos por un humano”, ya que esto “ayuda a validar los modelos de percepción y los sistemas de seguimiento de objetos específicos del Origin”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Nissan Sakura
Llega a Europa el Fisker Ocean, el coche más sostenible del mundo 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no