A pesar de las mejoras experimentadas por los coches eléctricos, todavía hay aspectos que generan dudas. Uno de ellos tiene que ver con sus baterías, ya que se degradan tanto con el paso del tiempo como con el uso. Su reciclaje, por el momento, es muy caro, pero, ¿y si la solución fuera que duraran más tiempo?
Ese es el enfoque de un grupo de investigadores de la Universidad de Fudan, que ha publicado en la revista Nature su idea para alargar la vida de las baterías: inyecciones de litio.
Más información
Lo primero que hay que tener claro es cómo funcionan las pilas. Éstas operan con lo que se conoce como un ciclo de carga y descarga, que es lo que mide la vida útil de una batería. Conforme se llevan a cabo estos ciclos, la batería va degradándose hasta el punto de que no puede almacenar casi energía y, por tanto, deja de ser útil para alimentar a un automóvil.
La pérdida de capacidad se debe a la presencia de depósitos de litio muerto, que son los iones de litio inactivos que ya no puede operar. Es precisamente eso es lo que propone solventar el sistema presentado por los investigadores chinos.
Regeneración de las baterías
Han encontrado una nueva molécula, el trifluorometanosulfonato de litio (LiSO₂CF₃), que puede reponer los iones de litio que estén agotados. Su solución consiste en una inyección que se aplica a una batería que esté degradada o agotada, rejuveneciéndola y permitiendo que vuelva a funcionar.
La utilidad de este descubrimiento consiste en que puede alargar la vida útil de una batería (ponen el ejemplo de una celda comercial de grafito LiFePO4, que tras 11.818 ciclos tenía una retención de capacidad del 96,0%), así como revivir otras que ya estén agotadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Cuántos años necesita un coche eléctrico para compensar sus emisiones?
Los híbridos enchufables también envejecen mal: el estudio que revela qué marcas sufren más con sus baterías