Las autoridades de Corea del Sur se reúnen de emergencia debido a los últimos incendios de coches eléctricos

Ayer se ha celebrado un encuentro entre varias administraciones y los servicios de emergencia para tratar con carácter de urgencia este tema.

Incendio coche eléctrico

Foto: Getty Images

Ayer por la mañana, funcionarios de Corea del Sur han abordado la seguridad de los vehículos eléctricos y la posible obligación de que los fabricantes revelen las marcas de las baterías que montan. Existe mucha preocupación entre los consumidores tras el incendio en un garaje subterráneo que dañó un bloque de apartamentos el pasado 1 de agosto. Un Mercedes-Benz Eléctrico ardió espontáneamente y tardó ocho horas en ser extinguido, destruyendo alrededor de 140 automóviles y obligando a algunos residentes a evacuar sus hogares.

La viceministra de Medioambiente de Corea del Sur, Hyoeun Jenny Kim, ha liderado la reunión con los ministerios de Transporte e Industria y la agencia nacional de bomberos para discutir la imposición de nuevas normativas. Además, para hoy están agendadas reuniones con diferentes fabricantes como Hyundai, Mercedes y el Grupo Volkswagen, en las que las autoridades van a pedir a las marcas la divulgación de los productores de las baterías de los vehículos eléctricos y así conocer de primera mano si existen algunas más propensas a la combustión espontánea.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, las imágenes de automóviles completamente calcinados en el incendio del pasado 1 de agosto han aumentado la preocupación de los usuarios por la seguridad de los vehículos eléctricos. En Corea del Sur, donde gran parte de la población reside en apartamentos con estacionamientos subterráneos, los puntos de recarga están empezando a colocar en el exterior, para evitar fuegos en el subsuelo. 

Más difíciles de apagar

Otro incidente de la misma naturaleza, hace unas semanas, donde se vio involucrado un Kia EV6 y que desató otro incendio en un aparcamiento subterráneo, ha obligado a las autoridades a buscar soluciones inmediatas. Los expertos señalan que los incendios en vehículos eléctricos son distintos a los de automóviles con motores de combustión interna, ya que suelen durar más, son más difíciles de extinguir y tienen la tendencia a reavivarse. Además, son distintos a los de combustión interna, puesto que suelen durar más, son más difíciles de extinguir y tienen la tendencia a reavivarse. 

Cabe recordar que distintas investigaciones, como las de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), Euro NCAP o el Centro de Investigación de Incendios de Vehículos Eléctricos de Suecia, indican que un coche diésel o gasolina, combustibles altamente inflamables, tiene un riesgo 10 veces mayor de comenzar a arder que un eléctrico. Así, por cada 100.000 unidades vendidas, se registran: 3.474 incendios en híbridos, 1.530 en vehículos de combustión (diésel y gasolina) y solo 25 en coches eléctricos.

Riesgo en garajes

Según un informe del Cuerpo de Bomberos y Desastres de Seúl, entre 2013 y 2022 sucedieron 1.399 incendios en garajes subterráneos en Corea del Sur, de los cuales el 44% fueron causados por todo tipo de vehículos. Entre ellos, se identificó que las fuentes de ignición, de carácter eléctrico, fueron las responsables del 53% de los incendios en estos espacios, lo que subraya la importancia de abordar los riesgos asociados con los vehículos eléctricos en entornos cerrados.

Por ejemplo, en España el Departamento de Bomberos de Barcelona propone que no se permitan las instalaciones de cargadores en las plantas más bajas de los aparcamientos. Según los expertos del organismo, deberían colocarse a lo sumo en la planta -1, debido a la mayor dificultad y riesgo de sofocar un incendio a partir de la planta -2. Se trata únicamente de una recomendación. No existe una ordenanza municipal que regule este aspecto concreto, por lo que queda en manos de los titulares de los edificios la instalación de los puntos de carga en las plantas más profundas.

Proveedores de baterías

Aunque, quizás, el anuncio más importante que han hecho las autoridades de surcoreanas, es el de obligar a los fabricantes de coches eléctricos a desvelar la marca de su suministrador de baterías. Actualmente, los fabricantes deben proporcionar información básica como la eficiencia de las mismas, pero no están obligados a detallar las marcas de los proveedores de las baterías. Sin embargo, y ante la creciente demanda de transparencia por culpa de los incendios de automóviles eléctricos, Hyundai ha comenzado a identificar a los distribuidores de sus baterías en web de la compañía.

Si bien, esta medida ha levantado una disparidad de opiniones. Así, Moon Hak-hoon, profesor de ingeniería automotriz de la Universidad de Osan, opinó que revelar la marca de los proveedores de las baterías no va a prevenir los incendios de los coches eléctricos. Para él, sería más efectivo certificar los riesgos de incendio asociados con cada marca. Park Moon-woo, autor de un informe sobre incendios en vehículos eléctricos, agregó que la divulgación de la marca de la batería ofrecería más opciones a los compradores, aunque actualmente no existen datos concluyentes sobre qué marcas son más propensas a incendiarse.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil