Eléctricos

Lightyear 0, el coche eléctrico solar que no necesita recargarse

Con su batería puede recorrer 625 kilómetros y, gracias a la energía que acumulan sus paneles solares, puede estar siete meses sin recargar.

Lightyear 0

La producción del Lightyear 0 comienza en otoño.

Los coches eléctricos tienen en la tecnología solar un aliado para mejorar su rango de acción, aunque es algo que por el momento ha tenido muy poca implantación. El Lightyear 0 es el primer coche solar que hace una apuesta seria en este campo, hasta el punto de que gracias al sol puede estar hasta siete meses sin recargarse. Su producción comienza en otoño, ya se han abierto pedidos y su precio, antes de impuestos, parte de 250.000 euros.

Esta versión de producción es el culmen de un desarrollo que comenzó en 2019 y cuya llegada estaba prevista inicialmente para 2021. Desde aquel prototipo, llamado Lightyear One, la compañía ha evolucionado tanto en el campo estético como, sobre todo, en el técnico.

El coche solar

Monta una batería de 60 kWh gracias a la que puede recorrer hasta 625 kilómetros por carga destacando que en un uso en autopista a 110 km/h constantes su rango es de 560 kilómetros. Se trata de un alcance que le sitúa a la altura de los coches con mayor autonomía del mercado, pero al contrario que estos, el 0 cuenta a su favor con una superficie de cinco metros cuadrados recubierta de paneles solares.

Estos, en un país soleado (los test se han llevado a cabo en el sur de España) son capaces de acumular al día energía suficiente como para recorrer 70 kilómetros. Esto, al año, supondrían 11.000 kilómetros. De hecho, según los cálculos de la compañía, en circunstancias ideales se podría hacer un uso promedio del vehículo (trayectos diarios de 35 kilómetros) sin tener que recargarlo en siete meses.

En lugares donde el sol sea menos habitual, acumularía menos energía y la recarga tendría que hacerse de manera más habitual, más o menos cada dos meses.

Lightyear 0

Y llegado el momento de recargar, sus tiempos son bastante rápidos: en un punto de corriente continua de alta velocidad recuperar 520 kilómetros de alcance en una hora, en una estación pública el ritmo es de 200 kilómetros por hora toma y en una toma convencional rellena el equivalente a 32 kilómetros a la hora.

Diseño aerodinámico

Una de las claves para que el modelo consiga tan buenas cifras de autonomía con una batería del tamaño que emplea es su eficiencia.

Por una parte se beneficia de un coeficiente aerodinámico de 0,19, de los mejores que hay en el mercado; por otra, de un peso de solo 1.575 kilos; y, por último, de un sistema de propulsión eficiente que confía en cuatro motores (uno por rueda), aunque no se ha desvelado su potencia. Sí se ha anunciado que acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y que su velocidad máxima es de 160 km/h.

Un futuro modelo más asequible

Por precio, el Lightyear 0 se queda fuera del alcance de la mayoría de los conductores, pero la compañía anunció hace unos meses un segundo modelo, el Lightyear Two, con un enfoque más asequible y unas características más limitadas, pero aun así interesantes.

Empleará los mismos conceptos, como la presencia de paneles solares en el techo, la reducción de peso en la medida de lo posible y la eficiencia energética. Sin embargo, las aplicará a una escala más reducida, lo que permitirá sacar al mercado en 2025 un coche solar con un precio previsto de 30.000 euros.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no