Amazon pretende alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040: diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Para ello ha diseñado The Climate Pledge, una hoja de ruta con la que los paquetes, a partir de ahora, llegarán en Mercedes eléctricos.
En lo que a su red de transporte se refiere, Amazon está aumentando la eficiencia de las rutas y está ampliando tanto el número de vehículos de emisiones cero como de combustibles alternativos. Por otro lado, está colaborando con la industria y los gobiernos para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga.
Más información
Camiones con 500 kilómetros de autonomía
Dentro de este marco, Amazon ha formalizado su mayor pedido de vehículos eléctricos de carga pesada (eHGVs) hasta la fecha: más de 200 camiones eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks.
Se trata del buque insignia de los camiones eléctricos de largo recorrido de la marca alemana. No en vano, está equipado con una batería de más de 600 kWh que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros sin recarga, gracias a su eje de tracción eléctrico.
Para recargarla podrá usar las instalaciones de hasta 400 kW destinadas a vehículos pesados y también estará habilitado para el sistema de carga ultrarrápida MCS.
Sus propios puntos de carga
Los camiones eléctricos de Mercedes transportarán más de 350 millones de paquetes al año una vez estén operativos: algo que está previsto para finales de año.
Amazon tiene previsto destinarlos a las rutas de largo recorrido que conforman la red de media distancia en Reino Unido y Alemania. Transportarán remolques desde y hacia los centros logísticos, centros de clasificación y estaciones logísticas de Amazon.
De manera complementaria, Amazon instalará puntos de carga eléctrica de 360 kW en ubicaciones estratégicas. Estas estaciones serán capaces de cargar la batería de camiones de 40 toneladas del 20% al 80% en poco más de una hora.
También furgonetas
Además de estos camiones eléctricos, los colaboradores de reparto de Amazon cuentan con más de 3.000 furgonetas eléctricas. Con ellas realizan las entregas en Europa y en 2025 quieren que esa cifra crezca hasta las 10.000.
Por último, Amazon ha duplicado el número de ciudades en las que cuenta con centros de micromovilidad: de 20 en 2022 ha pasado a más de 45 en 2024. En España, ya son seis las localidades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.