Los planes europeos que el mundo del motor cree imposibles

El 59% de los expertos del sector consultados considera que no hay manera de cumplir las demandas de los políticos.

Coches eléctricos
Un coche eléctrico en una estación pública de carga.

El sector de la automoción está en un punto de transformación hacia la electrificación, un proceso que desde las esferas legislativas se está queriendo implantar más rápido de lo que la industria y el mercado pueden soportar. Al menos es lo que han respondido el 59% de los expertos del motor consultados por ABB Robotics y Automotive Manufacturing Solutions.

Seis de cada 10 consideran que es imposible que la industria se transforme a la producción exclusiva de coches eléctricos en los tiempos que los políticos están fijando, como por ejemplo 2035 en el caso de Europa, cuando se prohibirá la venta de coches de combustión (incluyendo cualquier tipo de híbrido).

De todos los encuestados, solo un 11% considera que las fechas límite impuestas en distintas partes del mundo (entre 2030 y 2040) son realistas, mientras que el 18% considera que los objetivos actuales no se cumplirán nunca.

Respecto a los principales obstáculos para que el proceso se complete, hay uno que sobresale respecto al resto: para el 29%, el mayor problema radica en la falta de una infraestructura de recarga adecuada. Le siguen el problema para adaptar la industria al suministro de baterías (19%) y el mayor precio de los coches eléctricos (17%).

El prisma cambia cuando se habla de una producción de automóviles más sostenible. El 80% señala que es algo que se puede lograr completamente, y solo un 4% indica lo contrario. Eso sí, se considera que la gran inversión de capital para llevarlo a cabo es el principal escollo (24%).

Joerg Reger, director general de ABB Robotics Automotive Business Line, señala: “La industria automotriz es muy consciente del estrés y las tensiones que implica cumplir con los cronogramas regionales propuestos para alcanzar la producción total de vehículos eléctricos”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Tesla roadster
coches eléctricos más vendidos en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no