Renault, como parte de su plan Renaulution, creó Mobilize, una rama de la empresa especializada en las nuevas formas de movilidad urbana, con un enfoque eléctrico. Y en el inminente Salón del Automóvil de París, que se celebrará entre el 17 y el 23 de octubre, quiere dar un golpe sobre la mesa presentando varios productos, tanto vehículos como soluciones de recarga.
Lo más llamativo es el dúo formado por los Mobilize Duo y Bento, dos variantes del mismo coche eléctrico pequeño.
El primero tiene dos plazas y está pensado para el transporte de personas. El segundo reemplaza la trasera por una caja de carga de 700 litros, con un enfoque profesional. Se les puede considerar los sucesores espirituales del Renault Twizy.
Más información
De hecho, su diseño recuerda al de este modelo, con un tamaño compacto (2,43 metros de longitud) y una configuración interior en forma de tándem. Se venderán en versiones con velocidad limitada a 45 km/h, para que se pueda conducir sin carné, y a 80 km/h. No se ha desvelado su batería, pero sí su autonomía: 140 kilómetros.
El Mobilize Duo comenzará a comercializarse en 2023 y el Bento hará lo propio en 2024, aunque no se ofrecerán mediante compra directa. El primero estará destinado al mercado de los coches compartidos, y el segundo se comercializará mediante leasing.
Un vehículo de movilidad personal
El Mobilize Solo, al contrario que los anteriores, por el momento es un prototipo y no se ha confirmado que vaya a convertirse en un modelo de calle.
Su enfoque es todavía más urbano, ya que es un modelo unipersonal de dimensiones muy reducidas (1,54 metros de largo, 1,75 metros de alto y 0,9 metros de ancho). Según Renault, se pueden aparcar seis en una plaza convencional.
Está hecho con un 50% de materiales reciclados y cuando termine su vida útil, el 95% de sus componentes pueden volver a recuperarse. Es un modelo eléctrico, pero solo se sabe que su velocidad máxima es de 25 km/h y que su batería, que se carga de manera inalámbrica o por cable, es intercambiable.
Tecnología de carga
Por otro lado, en lo referente a la recarga de modelos eléctricos, la marca francesa plantea dos alternativas. Una de ellas es Mobilize Fast Charge, una red de 200 estaciones de recarga ultrarrápida situadas en los concesionarios Renault, cerca de las autopistas (menos de cinco minutos) y accesibles durante las 24 horas para conductores de coches eléctricos de cualquier marca.
La segunda es Ileo Concept, tres prototipos de postes de carga urbanos móviles y modulares. Operan como punto de carga rápida a potencias de 22 kW.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram