Era cuestión de tiempo que Volkswagen extendiera a toda su familia de eléctricos las versiones deportivas que ya se habían visto en otros de sus modelos. En lugar de GTI, como se denomina a dichas variantes en los vehículos de combustión, en los cero emisiones responden al nombre de GTX y, en el caso del pequeño de la casa, el Volkswagen ID.3, están disponibles por partida doble.
La primera opción es el ID.3 GTX, que monta un único motor con una potencia de 286 CV de potencia y 545 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Se trata de un salto importante respecto a la que hasta ahora era la versión más potente del modelo, que desarrolla 204 CV. necesita 7,3 segundos para completar el sprint y se conforma con una velocidad punta limitada a 160 km/h.
Más información
Sin embargo, para quienes necesiten más, Volkswagen también ha presentado el ID.3 GTX Performance, que añade el control de chasis adaptativo DCC y se posiciona como el nuevo tope de gama. En su caso el propulsor llega hasta los 326 CV, mientras que mantiene idéntico par, gracias a lo que alcanza los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos y desbloquea una velocidad máxima de 200 km/h.
Esto hace que se equipare al Cupra Born, que acaba de presentar una versión de corte deportivo de idéntico rendimiento.
Ambas versiones comparten la misma batería, una pila de 79 kWh de capacidad que ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía, aunque el dato todavía está pendiente de homologación.
Diseño específico
La marca alemana ha optado por concederle un envoltorio específico para distinguirlo y dejar clara su deportividad. El paragolpes delantero integra una nueva toma de aire independiente de color negro en diseño de rombos, se reubican las luces de circulación diurna, cuenta con elementos negros con acabado de alto brillo, se rediseñan las taloneras laterales, calza llantas Skagen de 20 pulgadas y también cambia el difusor trasero.
En el interior cuenta con asientos deportivos de calidad superior, estos tienen costuras decorativas rojas que también están presentes en el volante multifunción.
Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen, ha declarado: “Con su instantánea y superior entrega de potencia, el nuevo ID.3 GTX Performance es para mí la versión homóloga de nuestro icónico deportivo compacto, el Golf GTI Clubsport4. Por supuesto, un propulsor eléctrico y un motor de gasolina turboalimentado tienen cada uno su propio carácter único. Sin embargo, el ID.3 GTX Performance y el Golf GTI Clubsport comparten la misma ligereza cuando aceleran”.
Volkswagen ID.7 GTX Tourer
La marca alemana también ha anunciado una versión de corte deportivo para la última incorporación a su gama, la versión Tourer del ID.7, aunque también es de esperar que esté disponible para su carrocería berlina.
Emplea un sistema de motor dual, con un bloque delantero que desarrolla 109 CV y uno trasero que entrega 286 CV, para lograr una potencia conjunta de 340 CV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram