Mercedes adelanta a Tesla: su camión eléctrico llegará en 2024

El eActros LongHaul tiene una autonomía de 500 kilómetros, pero un remolque con baterías propias alarga el rango hasta 800 kilómetros.

Mercedes eActros LongHaul
El Mercedes eActros LongHaul tiene una potencia puntual de 816 CV.

En la feria el IAA Transportation en Hannover, las marcas presentan sus proyectos con un enfoque más comercial. Y el de Mercedes ha sido el eActros LongHaul, su camión eléctrico de larga distancia, que en 2023 comenzará a rodar por carretera y un año después, en 2024, comenzará su producción en serie.

No se trata de una aproximación convencional. Y es que, dentro del transporte pesado, parece que la opción más viable que se ve es la de crear camiones movidos por hidrógeno, en lugar de por baterías convencionales, como los coches eléctricos.

La marca alemana apuesta por esta fórmula y ha creado una cabeza tractora equipada con una pila de 600 kWh de capacidad, prácticamente 10 veces más que las baterías de coche más grandes que se utilizan hoy en día. Esto le da una autonomía estimada de 500 kilómetros, lo que le permitiría afrontar trayectos largos.

Ahora bien, uno de los aspectos más peliagudos es que este tipo de vehículos (como el Semi, de Tesla) tienen que llevar pesadas cargas que, a todas luces, mermarán el rango de acción de un modelo sin emisiones.

Mercedes también ha pensado en ello y, junto con compañías como Trailer Dinamics y Krone, ha desarrollado el eTrailer, un remolque que cuenta con sus propias baterías. Así, su sistema eléctrico ayudará al motor principal y permitirá ampliar el alcance hasta los 800 kilómetros.

Baterías demasiado grandes

Otro de los problemas que plantea contar con almacenes de energía tan grandes radica en el tiempo de recarga. Con los sistemas actuales, incluso a altas potencias, una batería de esa capacidad tardaría varias horas en rellenarse.

Para solventarlo, el fabricante está desarrollando un sistema muy superior a los que se emplean hoy en día, que llegaría hasta 1 MW de potencia, con el que el Mercedes eActros LongHaul pasaría del 20 al 80% de su capacidad en solo 30 minutos.

La compañía afirma que el camión se ha diseñado para ser fiable y con el objetivo de que aguante durante 10 años, pudiendo llegar a recorrer hasta 1,2 millones de kilómetros.

Por último, en el aspecto meramente mecánico, el motor que emplea desarrolla una potencia continua de 544 CV, aunque en momentos puntuales podrá alcanzar picos de 816 CV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

El polvo se convierte en arte sobre ruedas
choque camión

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no