Detenido un camionero que superaba en siete veces la tasa de alcoholemia

El conductor circulaba de lado a lado de la calzada en la AP-68, a la altura de Agoncillo (La Rioja), con un vehículo articulado.

camionero alcoholemia
El camionero detenido en Agoncillo (La Rioja), en el momento de realizar la prueba de alcoholemia.

La Guardia Civil ha detenido en Agoncillo (La Rioja) a un camionero como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo articulado con una tasa de 1,16 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (mg/l), siete veces más que la máxima permitida para los conductores profesionales, que es de 0,15.

El pasado domingo, día 11, la Guardia Civil recibió varias llamadas en las que se alertaba de la conducción errática en zigzag y de lado a lado de la calzada de un vehículo pesado con un semirremolque de 3,5 toneladas, que transitaba por la AP-68, a su paso por el término municipal de Agoncillo, a unos 15 kilómetros de Logroño.

Según ha detallado este miércoles la Guardia Civil de La Rioja en una nota, recogida por EFE, los agentes interceptaron el vehículo articulado y sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia ya que presentaba síntomas de ebriedad. De hecho, los agentes lo trasladaron al hospital, donde permaneció en observación médica varias horas.

Conducción temeraria

Tras recibir el alta hospitalaria, fue detenido y también se tramitó contra él una denuncia por conducir con temeridad manifiesta. La autoridad judicial ha decretado contra el camionero hombre la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de 16 meses.

Para quienes conduzcan “con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro”, el código penal también prevé una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La ley de tráfico, por otra parte, considera infracción muy grave (castigada con 500 euros de multa) conducir con tasas que superen los límites legales. Hacerlo por encima de 0,50 mg/l supone, además, la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

multa matricula
DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no