¿Con qué cantidad de alcohol se da positivo en un control?

La DGT acaba de recordar, a través de sus redes sociales, que la mejor manera de no dar positivo en un control es no ingerir alcohol.

Controles Tráfico
La DGT ha reforzado los controles de alcohol y drogas al volante durante el verano

Como cada año, y aprovechando la época estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado diferentes campañas de controles de alcohol y drogas que intensificarán la vigilancia sobre el riesgo que supone la conducción bajo esos efectos, ya que implica una de las mayores amenazas para la circulación.

Además, tal y como recoge la Memoria 2021 de «Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico» elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, estas sustancias se encuentran presentes en una gran parte de las víctimas mortales.

El análisis toxicológico del 90% de fallecidos en accidentes de tráfico, refleja que en el 49,4% de los finados en carretera en 2021 contaron con la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos.

Tasa de alcohol máxima permitida

Aunque la DGT hace hincapié en que la única tasa de alcohol válida para conducir es la de 0,0 miligramos, cabe recordar que las sanciones se ejecutan con una cifra superior a los 0,25 miligramos por litro en aire espirado. La cantidad máxima permitida en sangre es a su vez de 0,5 gramos por litro.

En el caso de los conductores nóveles (los que cuentan con el carnet de conducir durante los 12 primeros meses desde su obtención) la tasa de alcohol máxima permitida es de 0,15 miligramos en aire espirado y de 0,3 gramos por litro en sangre. Estas mismas cifras son también aplicables a los conductores profesionales.

Cantidad de alcohol necesaria para dar positivo

Aunque es cierto que no se puede estandarizar la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en un control de la Guardia Civil, ya que no a todo el mundo le afecta del mismo modo al depender de la complexión física, del peso, del sexo y de lo que se haya comido antes y durante la ingesta del alcohol.

Aun así, la DGT ha creado una infografía con unas bebidas tipo para conocer como incide en el cuerpo de un hombre y una mujer. Las bebidas espirituosas seleccionadas son: absenta (50º de alcohol), ginebra (37,5º), vino (13,5º) y cerveza (5,5º). La medida considerada es 100 mililitros y en el caso de la ginebra, hay que añadir el refresco al gusto.

En otro estudio, que publicó hace un tiempo la Guardia Civil en su cuenta de tuiter, se toma como referencia alcohólica únicamente la cerveza. Se pueden comprobar las grandes diferencias entre el género masculino y femenino.

Mientras que un hombre de complexión normal (entre 70 y 80 kg) necesita dos jarras de cerveza para superar el límite permitido, sin embargo, a una mujer de entre 50 y 60 kilogramos le basta con una jarra para dar positivo en un control.

En definitiva, la mejor manera de no dar positivo y enfrentarse a multas que pueden variar entre los 500 euros y cuatro puntos en el carnet, hasta el año de prisión, es no ingerir alcohol cuando se va a conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Greenpeace etiquetas
Neumáticos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no