Conducir

Absorción del alcohol: ¿varía en función de la bebida?

Al conducir, la mejor opción es evitar el consumo de alcohol, entre otros motivos porque puede afectar de diferente modo a cada persona.

absorción alcohol

No hay ningún sistema 'mágico' para engañar al alcoholímetro.

Ginebra, ron, whisky, vino, cerveza… Son sólo algunas de las bebidas que se pueden encontrar en una carta de alcoholes. Todos ellos con diferentes sabores, olores, ingredientes y medidas, y por lo mismo, con distintos procesos en los efectos del cuerpo. Antes de responder la pregunta de si el tiempo de absorción del alcohol varía en función de la bebida consumida, es necesario aclarar la situación.

¿Qué factores influyen?

El consumo de alcohol es por vía oral. Es decir, comienza por la boca para pasar al esófago y luego al estómago (intestino delgado). Sobre sus efectos, es importante mencionar que el tipo de bebida no es el único factor determinante.

En primer lugar, un punto clave es la ingesta de alimentos. Es decir, la presencia de comida en el estómago retrasa los efectos de las bebidas porque llegan más lento al intestino delgado. Incluso, un estómago lleno puede reducir un 25% la concentración de alcohol.

Por el contrario, un estómago vacío absorbe más rápido. De la misma manera sucede con el consumo de agua. Hay también factores genéticos (capacidad para metabolizar el metanol), el sexo (afecta más a las mujeres), edad, la rapidez cuando se bebe, entre otros.

La absorción varía según la bebida

Con estos antecedentes, la respuesta a si es el tiempo de absorción del alcohol varía en función de la bebida consumida, es afirmativa. Es más, los destilados son las bebidas que más rápido se absorben y la mezcla con bebidas gaseosas con azúcar acelera el incremento de niveles de alcohol. Esto, a diferencia de los fermentados.

Esto pasa por el nivel de concentración de alcohol en los distintos tipos de bebidas (grado de etanol). Por ejemplo, el vino tiene un 20% y la cerveza entre 3 y 8 % por ejemplo. Lo que tienen en común es que todas las bebidas alcohólicas se crean a partir de procesos de frutas o granos.

Por su parte, el destilado, tal como lo indica su nombre, se produce a través de la destilación de una bebida fermentada previamente. El proceso es repetitivo y dentro de esto se pueden añadir ingredientes para darle sabor.

Mientras, bebidas como el vino, la cerveza, champán, sidra, o vermut son las que logran la fermentación a través de un proceso con azúcar o cereal y se convierten en alcohol gracias a una reacción química generada por la levadura.

En relación a cuánto dura el alcohol en la sangre, en general dura entre 10 a 19 horas en el cuerpo, pero dependerá de muchos factores, entre ellos y al igual que lo anterior, si es una bebida fermentada o destilada.

Sobre la firma

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no