La Comunidad de Madrid prometió en octubre que habría unas nuevas ayudas para la adquisición de coches eléctricos. El Plan Mueve Madrid ya ha llegado y, en efecto, va a repartir un ambicioso presupuesto entre aquellos que quieran o necesiten cambiar de vehículo.
Este programa de ayudas no está solo enfocado a los turismos con distintivo ambiental: también contempla otros vehículos, como bicicletas o scooters, entre los posibles objetos de las subvenciones.
Más información
El Plan Mueve Madrid está dotado de un presupuesto de 8.487.200 euros. El gobierno autonómico ha fijado que el plazo para solicitar y repartir estas ayudas concluya el próximo 31 de diciembre de 2026.
El dinero se repartirá en diferentes vías de financiación, atendiendo desde la adquisición directa de vehículos de emisiones reducidas hasta bonos de movilidad compartida.
Qué cubre el Plan Mueve Madrid
- Bonos ambientales de movilidad cero emisiones: 1.250 euros. Incluyen servicios de transporte compartido durante dos años (carsharing y motosharing), abono de transporte (zona C2) durante un periodo de 3 años o una ayuda de 1.000 euros.
- Adquisición de bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: máximo de 600 euros.
- Bicicletas de mano asistidas: 1.000 euros.
- Ciclos de tres ruedas: 1.500 euros.
- Ciclomotores de dos ruedas tipo scooter: 700 euros.
En lo que respecta a la compra de vehículos electrificados, la condición es achatarrar uno, de categoría M1 o N1, que no disponga de etiqueta de la DGT. Las ayudas en estos casos llegan hasta los 2.000 euros, pero no son compatibles con las del Plan Moves. Cabe destacar que el presupuesto del Moves en Madrid está agotado y a la espera de que se abra una nueva convocatoria.
Las bases para acceder a las ayudas del Plan Mueve Madrid todavía tienen que publicarse en el BOCM, pero ya se ha publicado la orden que modifica el Plan Estratégico de Subvenciones de la comunidad.
Ayudas solo para residentes
Lo que sí se sabe por el momento es que estas ayudas se destinarán tanto a profesionales como a particulares con un requisito: que sean residentes en la Comunidad de Madrid. También se incluyen los autónomos y las pymes que desarrollen su actividad económica en una zona de bajas emisiones.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ofrecerá hasta 20.000 euros para la compra de coches de hidrógeno como taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1. Está línea será solo para autónomos y pymes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.