Otra dificultad para los eléctricos: los fabricantes pierden 5.600 euros en cada modelo que venden

A pesar de las ventajas para la movilidad, los vehículos sin emisiones suponen todavía un problema económico para los fabricantes.

Dinero coche eléctrico
Los vehículos eléctricos son menos propensos a averiarse. | Getty Images

La electrificación no acaba de despegar por diversas razones que, para la gran mayoría de los conductores, son de peso. La falta de autonomía a la hora de hacer viajes largos, la ausencia de puntos o los tiempos de recarga encabezan la lista. Ahora, además, se suma un nuevo obstáculo que hace perder mucho dinero en cada venta de estos coches sin emisiones.

Según un informe de Boston Consulting Group, una de las firmas de consultoría estratégica global más reconocidas del sector, los fabricantes de coches están perdiendo una gran cantidad de dinero por cada modelo eléctrico que venden en el mercado. Alrededor de 6.000 dólares (5.600 euros) de pérdidas y, en su mayor parte, no cumplen con las expectativas de los consumidores para con estos vehículos.

Según Andrew Loh, socio principal del equipo de automoción de Boston Consulting Group, ha dejado meridianamente clara la postura que van a tener que tomar las marcas ante este problema en unas declaraciones efectuadas a la revista Automotive News. “Si los fabricantes de coches no pueden ganar dinero con esta nueva generación de vehículos eléctricos, algo va a tener que cambiar incuestionablemente”.

Hyundai Ioniq 6

Del estudio de Boston Consulting Group también se extrae que los futuros clientes que están buscando un coche se pasarían al eléctrico si tuviera tiempos de carga de menos de 20 minutos, dispusieran de una autonomía de más de 560 kilómetros y por los que no hubiera que pagar un máximo de 46.000 euros. Esta fue la respuesta del 40% de los más de 3.000 consumidores estadounidenses encuestados.

Entre todos los automóviles analizados, un único modelo cumple con estos requisitos actualmente: el Hyundai Ioniq 6 SE RWD Long Range. El Tesla Model 3 es el otro modelo que le sigue de cerca, aunque con peores resultados globales que el coreano. Asimismo, los futuros clientes de los vehículos sin emisiones quieren disponer de un cargador rápido a menos de 30 minutos, incluido el tiempo de espera para el cargador.

Ante estos retos, y según el estudio, los fabricantes son capaces de cumplir con los requisitos de autonomía y puntos de carga, pero no de ganar dinero con ello.

Hyundai Ioniq 6
Hyundai Ioniq 6.

Menor crecimiento de lo esperado

Otro de los datos que resalta por sí solo en el estudio, es la ralentización en las ventas de modelos 100% eléctricos. En 2019, todos los indicadores que manejaban los fabricantes, les hacían creer que cinco años después (2024) los vehículos eléctricos alcanzarían la paridad en las ventas con los vehículos de combustión. A día de hoy, ninguno de los mercados está ni siquiera cerca de ese objetivo.

Es más, las previsiones de crecimiento también han fallado. Tras la pandemia de la covid, la industria pronosticó un crecimiento del 70% en 2023. No se llegó ni al 50% y ha seguido decreciendo en este último año. En enero de 2024, las nuevas matriculaciones de modelos eléctricos solo aumentaron un 15%, según los datos publicados por S&P Global Mobility.

Pacto verde
Las autoridades han ensalzado hasta la saciedad los vehículos eléctricos.

¿Existe una solución?

Que los fabricantes pierdan tanto dinero en cada coche eléctrico que venden no es sano para la industria. Es cierto que siempre se barajó que en los primeros estadios de la electromovilidad se iba a perder dinero en cada vehículo que se pusiera en el mercado. Unos 10.000 euros fue la cifra que se barajó en aquellos momentos, pero que se compensaría al adquirirse en cantidades significativas.  El hecho es que no ha acabado de cerrarse esa grieta.

Los fabricantes de automóviles pueden cerrar la mitad de la brecha de los costos con opciones tecnológicas efectivas, como baterías de mayor densidad, motores eléctricos más eficientes y un mejor software que ayude a administrar la eficiencia de esas baterías. Es más, incluso con tales mejoras, seguirían perdiendo alrededor de 3.000 dólares (2.785 euros) por cada vehículo eléctrico de 50.000 dólares (46.000 euros) que vendan, dijo Andrew Loh de Boston Consulting Group.

Baterías de mayor densidad.

Los híbridos pueden ser la salvación

Además, no todos los consumidores de ese 38% que respondió a la encuesta y que dijo que planeaba comprar un vehículo eléctrico, van a adquirir uno, dijo Andrew Loh. “Algunos compradores de vehículos eléctricos tienen expectativas poco realistas. Quieren que los fabricantes de automóviles cumplan con sus estándares, dijo, pero no están dispuestos a pagar por ello”.

Los híbridos pueden convertirse en la tabla de salvación de los consumidores (y las marcas) que dudan en adquirir a día de hoy un vehículo eléctrico. Así, del estudio también se deduce que el 56% de los consumidores interesados en adquirir un modelo eléctrico para su próxima compra y el 43% por ciento de los que lo harán a más largo plazo, dijeron que considerarían primero la compra de un híbrido convencional o un híbrido enchufable.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no