¿Por qué Ucrania está comprando miles de coches de este tipo?

Con el aumento del precio de la gasolina debido a la guerra con Rusia, estos coches resultan mucho más baratos de mantener.

coches electricos
Coches eléctricos abandonados. | Getty

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y el prolongado conflicto bélico posterior han tenido graves repercusiones, sobre todo económicas, a nivel mundial.

Uno de los países más afectados es precisamente Ucrania, donde el precio del combustible se ha disparado hasta niveles difícilmente asumibles por los civiles, que están viéndose obligados a dejar sus coches aparcados.

Por esta razón, los ucranios han explorado opciones más económicas y muchos están optando por adquirir vehículos eléctricos accidentados en Estados Unidos por un coste asequible.

Estos son reparados y vueltos a poner en circulación a un precio bastante bajo. Y es que, mecánicos ucranianos están aprovechando la oportunidad de adquirir vehículos como el Tesla Model 3 por entre 20.000 y 25.000 euros, aunque en subastas las pujas de algunos ejemplares se han quedado en algo menos de 1.000 euros.

Ucrania
Los coches eléctricos accidentados: pueden ser muy rentables en Ucrania.

El preferido: Tesla Model 3

Estos coches adquiridos con golpes son llevados a Ucrania, donde se reparan por poco dinero y se ponen de nuevo a la venta.

Los vehículos que no son recuperados en su totalidad son aprovechados también para otros fines. Sobre todo sus baterías, cuyas celdas se reutilizan para escúteres o drones con fines militares.

coches más vendidos
Tesla Model 3.

Según datos del Automotive Market Research Institute, en 2017 se vendieron 2.914 vehículos eléctricos usados. En 2023, esta cifra se elevó a 22.748, la mayoría de origen extranjero, junto con 5.711 coches eléctricos nuevos.

De hecho, hay una broma que empieza a circular en Ucrania y que dice que la gente pobre conduce coches eléctricos, mientras que los ricos llevan coches de gasolina.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no