Motos camufladas, radares y drones: todos los ojos de la DGT para la operación retorno

¿Cuántos dispositivos y vehículos utiliza Tráfico para vigilar el cumplimiento de la ley en las carreteras?

radares dgt
Uno de los drones de la Dirección General de Tráfico. | DGT

A la espera del último gran retorno estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara ya todos sus medios de control en la carretera. Agentes, radares, cámaras, helicópteros, furgonetas y motos, entre otros medios, servirán para vigilar casi siete millones de desplazamientos de largo recorrido.

La última operación especial de este verano estará en marcha entre las 15.00 del 31 de agosto y la medianoche del 3 de septiembre, domingo. Los conductores y sus familias regresan a casa con el curso escolar al otro lado de la próxima curva. 

En ese periodo, el organismo calcula que se producirán 6.820.000 viajes largos. Para regularlos y controlar los excesos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán sobre el asfalto, mientras que el personal de los ocho centros de gestión supervisarán los movimientos en la distancia. 

A la vez, todos los medios de materiales de vigilancia estarán activos. Según contabilidad de la propia DGT, el organismo cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad. De ellos, 92 son de tramo, esto es: controlan la velocidad media de los vehículos entre un punto y otro de la carretera. Se ubican, por lo general, en carreteras convencionales.

Además, como en otras ocasiones, Tráfico tiene a su disposición 545 radares móviles. Los agentes de la Guardia Civil los pueden equipar a bordo de sus vehículos o colocarlos a pie de asfalto, a la vista u ocultos: la ley no obliga a indicar la presencia de estos dispositivos. 

Panel luminoso con radar
Radares de pórtico detrás de un panel.

Los radares fijos y móviles de la DGT

La presencia de los radares fijos sí está indicada con antelación en la carretera, y además la DGT recoge la ubicación de los dispositivos de vigilancia en su web. El documento, actualizado en mayo de 2022, muestra asimismo los puntos habituales donde los agentes colocan los radares móviles.

A lo anterior, se suman 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, más la vigilancia de los helicópteros Pegasus y de 39 drones. Y Tráfico recuerda también la presencia de “vehículos y motos sin rotular” que supervisarán sobre la marcha el comportamiento de los conductores.

guardia civil motoristas
Un guardia civil se aproxima a un motorista situado en el arcén.

El estreno de 34 motos camufladas fue una de las medidas estrella de la DGT el verano pasado, después de que en marzo entrara en vigor la reforma de la ley de tráfico. Con su presencia en las carreteras más peligrosas para los motoristas, Tráfico se propone reducir la siniestralidad en este segmento de la movilidad, uno de los que más preocupa en la DGT. 

Respecto a los momentos clave para estos días, se prevé una especial intensidad este jueves (de 19.00 a 22.00) y, sobre todo, durante la tarde-noche del domingo. Con los últimos movimientos de regreso, se esperan problemas de circulación entre las 16.00 y las 23.00.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no