El truco de Hyundai para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos

La aerodinámica desempeña un papel clave a la hora de extender el rango de acción de los coches sin emisiones.

Active Air Skirt
El 'Active Air Skirt' despliega unos 'flaps' delante de las ruedas.

La autonomía de los coches eléctricos es uno de los principales caballos de batalla del sector y no es precisamente uno fácil con el que lidiar. El movimiento lógico que se suele pensar es montar baterías más grandes de mayor capacidad, pero eso aumenta el peso y acaba lastrando el alcance. Otro es el de hacer más livianos los coches, pero eso tiene un límite.

Así, la última vía es la de conseguir hacer que la aerodinámica de los automóviles sea todavía mejor. Ya es un aspecto que se cuida al milímetro para conseguir la menor resistencia al aire posible y parece que con las innovaciones técnicas existentes ya no se puede hacer nada más, pero Hyundai han ido un paso más allá para mejorar en este campo.

El grupo coreano ha presentado el Active Air Skirt (AAS), un añadido a los sistemas de aerodinámica activa. Está formado por dos ‘flaps’ que están situados por detrás del paragolpes delantero, en la zona inferior, y se despliegan o cierran para modificar el aire que pasa por los bajos del vehículo, principalmente el que llega a las ruedas y puede generar turbulencias.

Permanecen plegados hasta los 80 km/h, momento en el que la resistencia aerodinámica ya es mayor y en el que despliegan solo delante de las ruedas, pues la compañía ha descubierto que así, en lugar de tapando todo el bajo, el trabajo es más eficiente y además se contribuye a generar una mayor carga aerodinámica que optimiza la tracción.

El sistema puede operar a velocidades de hasta 200 km/h, pues está hecho de un material que absorbe los posibles impactos de piedras y objetos que puedan saltar de la carretera.

Hasta seis kilómetros extra de autonomía

Por el momento es experimental y solo se ha probado en el Genesis GV60, SUV de la marca premium del grupo, en el que ha conseguido mejorar un 2,6% el coeficiente aerodinámico, logrando aumentar su autonomía en unos 60 kilómetros.

El objetivo es el de llevarlo a producción en masa para todos los eléctricos de las distintas firmas una vez se terminen las pruebas de rendimiento y durabilidad.

Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group, ha declarado: “Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico. Seguiremos esforzándonos por mejorar el rendimiento de conducción y la estabilidad de los vehículos eléctricos mediante mejoras en la aerodinámica”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Archivado en

· ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no