Justo un año después de que Xpeng lograse la producción en masa de su sistema de IA, ha presentado el ‘Xpeng World Foundation Model’, el ‘Cerebro de IA’ de próxima generación. Esta revolucionaria arquitectura representa un salto en la inteligencia del sector, con 35 veces más de parámetros que son tenidos en cuenta.
Las capacidades de auto-optimización de los sistemas permiten la adaptación en tiempo real a escenarios de conducción nuevos, y sus aplicaciones abarcan coches definidos por IA, robótica y vehículos voladores.
Más información
Carga ultrarrápida
Durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón del Automóvil de Shanghai, He Xiaopeng (CEO de Xpeng) presentó la nueva ‘Super Long Range Max Flagship Edition’, del Xpeng P7+, equipada con la innovadora tecnología de Supercarga 5C apoyada por IA.
Esta innovación ofrece una autonomía de 420 kilómetros en tan solo 10 minutos de carga, al tiempo que logra una eficiencia energética excepcional de 12,7 kWh/100 km.
Xpeng bate récords
Tras un gran evento de lanzamiento el 15 de abril en Hong Kong, Xpeng ha comenzado las entregas de su monovolumen eléctrico, el Xpeng X9 2025. Pese a no estar confirmada su llegada a la mayoría de los mercados europeos, los pedidos en firme del X9 superaron las 6.000 unidades en solo siete días tras su lanzamiento, estableciendo un nuevo récord para este segmento.

Xpeng entregó un total de 94.008 vehículos en el primer trimestre de 2025, con entregas en mercados globales que alcanzaron las 7.615 unidades, lo que implica un aumento interanual del 370%. La compañía continúa liderando el mercado de vehículos eléctricos inteligentes de China mientras acelera su expansión global. Hasta la fecha, Xpeng ha entregado más de 700.000 unidades en todo el mundo.
El robot que ya se acerca, y mucho, a los seres humanos
El stand de Xpeng se convirtió en una visita obligada gracias a las impresionantes demostraciones de los robots humanoides IRON. Con una altura de 1,78 metros y 22 grados de libertad en sus hábiles manos, IRON mostró capacidades muy similares a las humanas, incluida la conversación natural impulsada por la IA, movimientos suaves y manipulación precisa de objetos.

Esta plataforma robótica de desarrollo propio acentúa aún más la expansión de las capacidades tecnológicas de Xpeng más allá de las aplicaciones a sus vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram