El envejecimiento de la población está transformando la forma de vivir, trabajar y viajar: en todo el mundo. Algo que también es evidente en las carreteras, donde hay más conductores mayores de 65 años que nunca.
Más información
La empresa australiana iSelect, que ofrece, entre otros, servicios de comparación de seguros, ha elaborado un ranking con los países en los que los conductores tienen mayor edad.
Para ello, ha combinado datos de la población de la tercera edad de 25 naciones, tasas de mortalidad, inversión en transporte público, procedimientos de renovación del carnet e, incluso, opiniones.
El puesto de España
España ocupa el sexto lugar: el 21,1% de la población tiene más de 65 años. Según el informe, en materia de seguridad vial se combina la renovación periódica del permiso de conducir con la inversión en redes de carreteras.
- Muertes en la carretera, incluidos conductores mayores: 22,8%.
- Gasto en transporte público per cápita: 92,56 euros.
- Procedimiento de renovación del carnet: sí.
- Puntuación total sobre 100: 56,91.
Grecia, el país líder
El ranking lo lidera Grecia, donde el 23,9% de la población tiene 65 años o más. Estas son sus estadísticas:
- Muertes en la carretera, incluidos conductores mayores: 24,5%.
- Gasto en transporte público per cápita: 369,49 euros.
- Procedimiento de renovación del carnet: sí.
- Puntuación: 72,96.
Le siguen Noruega, segunda, y Australia, tercera. En el país del norte de Europa, la población 65 o más años representa un 18,8%: su tasa de mortalidad es más baja y hay mayor inversión en transporte público.
- Muertes en la carretera, incluidos conductores mayores: 22,5%.
- Gasto en transporte público per cápita: 624,03 euros.
- Procedimiento de renovación del carnet: sí.
- Puntuación: 72,89.
Australia, por su parte, tiene una población que envejece cada año: los mayores de 65 años suponen el 17,7%. Sus datos son estos:
- Muertes en la carretera, incluidos conductores mayores: 21,1%.
- Gasto en transporte público per cápita: 715,62 euros.
- Procedimiento de renovación del carnet: sí.
- Puntuación: 64,42.
El resto del ranking: de Finlandia a Suiza
Finlandia es cuarta con una población de 65 años o más del 23,9%. Se caracteriza por sus sistemas de transporte progresistas y una infraestructura sólida con políticas diseñadas para apoyar la conducción segura de personas mayores.
Italia es quinta y aparece por delante de España. Por detrás de nuestro país, se encuentra Canadá en el séptimo lugar. Aquí el número de conductores mayores aumenta constantemente y el 19,8% de la población tiene 65 años o más. Para facilitar el envejecimiento de la población, combinan un transporte público accesible y un procedimiento de renovación del permiso de conducir para ellos.
El compromiso de Dinamarca (octava) con la seguridad vial se extiende al 20,9% de las personas de 65 años o más, con políticas que las protegen y empoderan en las carreteras. La República Checa (novena) cuenta con rigurosos controles médicos y requisitos de renovación para el 20,8% de la población que tiene 65 años o más.
Cierra la lista Suiza, donde el 20% de la población tiene 65 años o más. Destaca su transporte público y la renovación del carnet, pero registra la tasa más alta de accidentes de tráfico (43%) incluyendo conductores mayores.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
