Impulsadas por la aerodinámica, cada vez son más las marcas de coches que incorporan a las carrocerías de sus coches un elemento estético. O, mejor dicho, lo esconden: se trata de los tiradores enrasados de las puertas. Ahora, han alertado del riesgo de seguridad que entrañan.
Los tiradores empotrados en las puertas ya son algo habitual en el diseño de coches: sobre todo en los eléctricos, modelos en los que el coeficiente aerodinámico juega un importante papel en su autonomía.
Algunos de ellos se despliegan manualmente presionando la parte delantera y en otros sólo se muestran al acercarse al coche o después de apretar un botón. Y suelen desaparecer automáticamente de la vista cuando el conductor inicia la marcha.
Más información
Los tiradores enrasados que se controlan electrónicamente son los que preocupan al ADAC. En lo que a vehículos y seguridad se refiere, el Club General de Automovilistas Alemanes es una institución con peso en su país y, también, en Europa.
¿Por qué ha centrado el foco en los tiradores enrasados? En caso de accidente, pueden complicar el trabajo de los servicios de emergencia porque pueden ralentizar el trabajo de los equipos de rescate. Sobre todo, aquellos que son extensibles y retráctiles eléctricamente, como ocurre en el Tesla Model S y el Mercedes EQE.
Explican que, si falla el suministro eléctrico, los tiradores que se controlan eléctricamente podrían permanecer empotrados en las puertas. Su forma, además, podría dificultar la apertura de una puerta que ha recibido un impacto o que ha sido deformada.
Pruebas de la Euro NCAP
Hasta el momento no habían observado problemas, pero ADAC afirma que en la práctica se han producido accidentes que han dificultado el trabajo de los servicios de emergencia debido a estas medidas.
Ha informado, al mismo tiempo, que la Euro NCAP llevará a cabo exhaustivas pruebas de seguridad a estos tiradores. Y, de paso, pide a las marcas que, a la hora de diseñarlas, contemplen la posibilidad de abrir manualmente este tipo de puertas desde el exterior.
Recomendaciones para los conductores
Por último, el ADAC aconseja a los conductores que liberen electrónicamente los tiradores enrasados siempre que sea posible y que se familiaricen con las opciones de desbloqueo de emergencia. Según el club automovilístico alemán, contar con un martillo de seguridad también puede ser una solución para estos casos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram