Los motores de combustión necesitan del aceite para realizar correctamente su trabajo. Su función principal es disminuir la fricción entre las piezas móviles, evitando que el desgaste por rozamiento se acelere de manera prematura. Cambiar el aceite de forma regular y usar el adecuado para cada vehículo es clave para asegurar una conducción más segura y eficiente.
Los mecánicos aseguran que el aceite es a un motor, lo que la sangre al cuerpo humano. Además de lubricar, el aceite actúa como un refrigerante. Ayuda a disipar el calor generado por el roce entre los componentes metálicos del motor, evitando que la temperatura se eleve de forma excesiva.
Así mismo, el lubricante también protege contra la corrosión (que afecta a los metales debido a reacciones químicas y electroquímicas) y actúa como un agente limpiador, manteniendo en suspensión los residuos atrapados en el filtro. Por todo ello, es fundamental conocer el tiempo que debe de transcurrir entre los cambios de aceite en un coche.
Más información
¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?
Para evitar problemas con el aceite del motor sólo hay que seguir al pie de la letra el plan de mantenimiento recomendado por la marca. El propio fabricante también indica, en el manual, el tipo de lubricante que debe llevar cada coche.
Motores diésel
De manera orientativa, si un conductor tiene un vehículo con motor diésel tendrá que cambiar el aceite entre los 7.000 y 10.000 kilómetros recorridos. Eso sí, hay que tener en cuenta el escenario por el que se ha movido: en carretera las condiciones de refrigeración son mejores que en ciudad, donde se llevan a cabo muchos arranques en frío.
Motores de gasolina
En el caso de los coches de gasolina, la horquilla es más amplia: entre 10.000 y 15.000 kilómetros. ¿La razón? Estas mecánicas son menos exigentes con el lubricante.
Comprobar y rellenar el aceite
Esta operación se debe ejecutar cada mes y, además, antes de hacer viajes largos. Revisar el nivel de aceite del motor de un coche es una tarea relativamente sencilla que se puede hacer siguiendo estos pasos:
- En frío. El motor debe estar apagado y frío antes de revisar el nivel para obtener una lectura precisa. Se recomienda esperar al menos unos minutos después de desconectar el motor para permitir que el lubricante se asiente en el cárter.
- Varilla del aceite. Este instrumento se utiliza para medir el nivel de este líquido. Se compone de un mango de plástico o metal que está a la vista y un cuerpo metálico que se sumerge en un pequeño tubo donde se encuentra el cárter. La ubicación de la varilla puede variar según el modelo del coche, pero generalmente está muy próxima al motor.
- Retirar la varilla. Se debe extraer y limpiar con un paño seco para eliminar cualquier residuo.
- Reinsertar la varilla. Tras pasar el paño, se inserta hasta el fondo en el tubo del medidor del lubricante y se extrae nuevamente después de un par de segundos.
- Comprobar el nivel. Al final de la varilla se encuentran unas marcas que indican los niveles máximo y mínimo de aceite. El nivel debe estar entre estas dos muescas. Si está por debajo del mínimo, es necesario agregar más. Si está por encima del máximo, es posible que haya demasiado lubricante en el motor, lo que también puede ser perjudicial.
- Agregar aceite. Si hace falta añadir, debe hacerse gradualmente a través de la abertura del tapón de llenado. Suele ser de plástico y lleva impreso el símbolo de una aceitera. Es importante utilizar el tipo y grado de aceite recomendados por el fabricante del vehículo.
- Volver a verificar el nivel. Tras agregar el líquido, se vuelve a revisar el nivel con la varilla para asegurarse de que esté dentro del rango adecuado.
- Insertar la varilla. Una vez verificado y ajustado el nivel, se inserta la varilla en su lugar y se cierre el capó del motor.
¿Cuánto cuesta cambiar el aceite?
El cambio de aceite es una operación de mantenimiento indispensable cuyo precio medio oscila entre los 80 y los 90 euros: la cifra final siempre dependerá de la marca del coche y del tipo de lubricante empleado. Eso sí, hay que sumar el coste del filtro (unos 10 euros), que se debe sustituir en la misma operación. Si un usuario decide hacerlo por si mismo, debe de seguir estas indicaciones con el lubricante usado.
El aceite de motor usado es un residuo altamente contaminante. Jamás se debe tirar al suelo o al desagüe, ya que causa graves daños al medio ambiente. Por eso, es fundamental reciclarlo tal y como indica la ley. Además, el aceite usado se transforma en nuevos productos como lubricantes, combustibles y asfalto.
¿Dónde llevar el aceite usado? La opción más sencilla es llevarlo a un punto limpio. También se puede entregar en un taller mecánico. Es importante almacenarlo en un recipiente cerrado y sin mezclarlo con otros residuos. Desechar correctamente el aceite usado contribuye a cuidar el planeta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram