Los coches más fiables a la venta en España: ¿de qué marcas y de qué países son?

En el estudio de la OCU sobre los fabricantes que menos problemas dan, el podio es para tres originarios de Japón.

coches
Coches aparcados en una campa.

¿En qué criterio basan los conductores la compra de un vehículo? En realidad, son varios factores los que influyen en esta operación, aunque hay uno que tiene más peso que el resto: la fiabilidad (39%). Y en este aspecto, los coches japoneses han tomado la delantera en España.

Para elaborar la lista de las marcas más fiables, la OCU ha llevado a cabo una encuesta a 29.873 automovilistas de nueve países europeos. En total, han obtenido información de 276 modelos.

Coches japoneses

A la hora de evaluar la fiabilidad, han considerado el número de averías desde que lo compraron, su gravedad, la edad del coche y los kilómetros recorridos, así como el nivel de satisfacción con el vehículo.

Con estos filtros, Lexus (98 puntos) repite como la marca más fiable y en el podio está acompañada por otras dos marcas japonesas: Suzuki (93) y Subaru (93). El resto de los fabricantes originarios de este país presentes en el mercado español pueblan la clasificación de los 10 primeros: sólo una firma se queda fuera, pero ocupa el undécimo puesto.

  • 4º: Toyota (91)
  • 5º: Honda (89)
  • 9º: Mitsubishi (89)
  • 10: Nissan (87).
  • 11º: Mazda (87).
Mazda
El Mazda CX-5 está entre los coches nuevos más fiables del mercado.

Los modelos con menos averías

Otro punto relevante del informe de la OCU está en la pequeña lista elaborada con los modelos que menos averías sufren: un ranking que han elaborado basándose en el tipo de motor (gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Una vez más, son varios los modelos japoneses que aparecen.

Coches nuevos

  • Híbridos: Suzuki Ignis (2017-).
  • Híbridos enchufables: Mazda CX-5 (2017-).

Coches de segunda mano

  • Híbridos: Lexus NX (2014-2021).
  • Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
  • Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
Lexus NX
En el mercado de segunda mano, el Lexus NX es el híbrido más fiable.

Los coches japoneses en España

A lo largo de las últimas décadas, las marcas japonesas se han hecho un importante hueco en el mercado y han fidelizado a muchos clientes. ¿Cómo? Gracias a su calidad general y, sobre todo, a su demostrada fiabilidad.

Actualmente, en España operan ocho fabricantes de origen japonés: Toyota, Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Suzuki.

Toyota, sin ir más lejos, ha sido la marca líder en ventas en España en 2023, con más de 6.187 unidades vendidas del Toyota Corolla un modelo híbrido que parte de un precio de 26.000 euros.

coches más vendidos
Toyota Corolla.

A continuación se sitúa el Nissan Qashqai, con 6.175 unidades vendidas. A continuación Toyota Yaris Cross (4.350 unidades), Toyota Yaris (3.820) y Toyota C-HR (3.694) son los vehículos más vendidos entre los japoneses.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no