Cuatro años después de su lanzamiento, el Toyota Yaris se pone al día reforzando los aspectos clave que lo han convertido en uno de los líderes de su segmento. Mejora su dotación tecnológica, amplía su nivel de seguridad y, lo más relevante, llega de la mano de una nueva y más potente mecánica. Sigue siendo ese pequeño híbrido, pero, ahora, con más poderío.
Si de algo puede presumir el Toyota Yaris 2024 es de ser uno de los modelos más populares del mercado. La marca lo define como un “un vehículo duradero que hace la vida más fácil para el usuario” y que es “excepcionalmente eficiente”. Esta es, sin duda, una de sus grandes virtudes: en ciclo mixto, homologa un consumo de entre 3,9 y 4,3 l/100 km. ¿Cómo se llevarán estas cifras con el extra de potencia? Esta prueba tiene la respuesta.
Más información
Sin cambios de diseño
En el primer encuentro con el nuevo Toyota Yaris es fácil darse cuenta de que, a nivel estético, nada cambia en comparación con el modelo de 2020. Son los dos acabados asociados a este nuevo motor los encargados de marcar las diferencias: GR Sport y Premiere Edition.
La versión GR Sport tiene un estilo más deportivo y presume de un color exclusivo para su carrocería: el Gris Ascari. Las llantas de aleación mecanizadas de 18 pulgadas con unas líneas decorativas rojas también delatan su espíritu.
En el interior Toyota apuesta por unos asientos deportivos con tapicería Alcantara y costuras especiales, pedales deportivos, volante en cuero perforado y emblemas GR en los asientos, el botón de arranque y el volante.
La Premiere Edition tiene un estilo más elegante. La carrocería es bitono y estrena un nuevo azul Neptuno, que contrasta con el techo negro. El Blanco Perlado, Platino Perlado, Plata Metalizada y azul Juniper (para otras versiones) también están disponibles.
En este caso, las llantas de aleación mecanizadas negras son de 17 pulgadas. En el interior, el tono elegido para las costuras en contraste y para los detalles (cuadro de mandos y paneles de las puertas) vuelve a ser el azul.
Mejor tecnología
Mecánica aparte, otra de las grandes novedades del nuevo Toyota Yaris reside en su interior: el diseño no cambia, pero sí lo hace su dotación tecnológica.
La primera novedad es el cuadro de instrumentos digital. Dependiendo del acabado, tendrá 4,2 o 12,3 pulgadas (de serie en los High, Premiere Edition y GR Sport). En esta última versión se puede personalizar el contenido de la información y estilo de presentación: hay 12 opciones de visualización.
La pantalla central del Toyota Yaris 2024 muestra la información de uso más frecuente (estado de los sistemas de seguridad avanzada, ajustes y alertas al conductor). Las de los laterales, por su parte, incluyen detalles del trayecto, el consumo, la navegación o el audio. Es posible añadir accesos directos para tener más datos.
La pantalla central táctil es una superficie de 10,5 pulgadas, que admite mensajes de voz para su funcionamiento. En ella, está integrado el sistema multimedia Toyota Smart Connect, que ahora tiene un funcionamiento más intuitivo, sencillo y rápido. lncluye acceso a un sistema de navegación en la nube (con unas instrucciones para el conductor algo erráticas) y es compatible, de forma inalámbrica, con Apple CarPlay y Android Auto.
A todo esto, el nuevo Toyota Yaris suma la llave digital inteligente. Vinculada a la aplicación MyToyota, da acceso al coche hasta a cinco usuarios. Con ella, se puede bloquear, desbloquear o arrancar el vehículo sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.
Más ayudas a la conducción
Al mismo tiempo, el Toyota Yaris 2024 ha ampliado y mejorado su lista de ayudas a la conducción de la mano del Toyota Safety Sense de última generación. Esto incluye, por ejemplo, un nuevo sistema de cámara y radar, que tiene mayor profundidad y amplitud para detectar más riesgos de accidente.
En lo que a ayudas a la conducción se refiere, como novedad, el nuevo Toyota Yaris estrena:
- Supresión de la aceleración: interviene para frenar una aceleración repentina si hay riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante.
- Sistema proactivo de asistencia a la conducción: permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento o al entrar en una curva. Incluye asistencia a la dirección, de manera que cuando el vehículo se acerca a una curva ajusta la fuerza de la dirección en las curvas para girar de una forma suave y estable.
- Sistema de parada de emergencia: ayuda al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado. Se activa cuando entra en acción el sistema de mantenimiento de trayectoria y detecta si el conductor no ha accionado el volante, los frenos o el acelerador durante cierto tiempo. Primero mandará advertencias sonoras y visuales y si el conductor no reacciona, el vehículo se parará poco a poco, se activarán las luces de emergencia y se desbloquearán las puertas.
- Asistencia de emergencia a la dirección: activa unas advertencias visuales y sonoras para impedir que se abran las puertas sin querer cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.
Además de estas funciones adicionales, se ha mejorado el sistema de seguridad precolisión (es capaz de reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos en la trayectoria del vehículo: peatones, ciclistas y, por primera vez, motocicletas), el control de crucero adaptativo, la asistencia para la prevención de adelantamientos (evita rebasamientos involuntarios), el control preliminar vinculado a la deceleración intermitente, el aviso de cambio involuntario de carril y el sistema de mantenimiento de trayectoria.
Un nuevo motor
Asegura Toyota que el motor híbrido es la consideración más importante para los clientes a la hora de comprar: razón para mejorarlo. La nueva mecánica (disponible en los Premiere Edition y GR Sport) que llega con el Yaris 2024 se beneficia de los avances cosechados por la quinta generación de tecnología híbrida de la marca japonesa.
El nuevo Toyota Yaris mantiene su motor de gasolina (el popular tres cilindros de 1.5 litros) y deja al eléctrico esa ganancia de potencia, que es del 12%. Con esta configuración, se pasa de los 116 a los 130 CV mientras que el par máximo aumenta un 30%: ahora son 185 Nm en lugar de 141.
El cambio fundamental es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente (entre 59 kW y 62 kW), así como ajustes en el software y el hardware de la unidad de control de la energía (PCU).
Esto se traduce en una aceleración más rápida de medio segundo: pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Dispone, también de más aceleración en los adelantamientos: tarda 7,5 segundos de 80 a 120 km/h.
¿Y qué pasa con el consumo?
Si por algo es popular la mecánica del Toyota Yaris es por su eficiencia, sus bajas emisiones y su capacidad de llegar más lejos en modo puramente eléctrico. Estas cualidades se han mantenido casi intactas, a pesar del extra de potencia.
Esos 130 CV y el aumento de peso (1.175 kilos frente a los 1.110 de la versión de acceso) hacen que el consumo homologado crezca 0,1 litros hasta los 4,2. En ciclo combinado, se mueve entre 3,9 y 4,3 l/100 km y el nivel de emisiones sigue siendo el mejor de su clase: entre 87 y 98 g/km.
Otra función que contribuye al ahorro de combustible es el control del estado de carga: aprovecha los datos del sistema de navegación para asegurar que el nivel de carga de la batería maximiza la conducción en modo eléctrico para aprovechar al máximo el combustible dependiendo de la ruta, el tráfico y la pendiente.
El Toyota Yaris, a prueba
Llega el momento de probar el nuevo Toyota Yaris y, para ello, la marca japonesa ha preparado un recorrido mixto de 47,7 kilómetros por las carreteras de Sitges y sus alrededores. La ruta incluye tramos urbanos, de autovía y, también, carreteras secundarias salpicadas de curvas.
En la primera toma de contacto, antes de iniciar la marcha, el conductor no tarda en encontrar una cómoda postura al volante: la visibilidad es buena y la sensación general es correcta. Toyota ha apostado por materiales medios, mezclando plásticos duros y blandos, primando la practicidad por encima de todo. La sensación general que transmite es la de un coche sólido.
Arranca el Toyota Yaris Premiere Edition 2024 y en los primeros kilómetros es fácil darse cuenta del buen tacto de los mandos y de la presencia de los 130 CV. Ese extra de potencia se nota en las arrancadas desde parado y también cuando se demanda aceleración desde velocidades bajas.
Eso sí, hay que pisar el acelerador con mesura para no desaprovechar una de las grandes virtudes de este híbrido: su consumo. En ciclo mixto, como se mencionaba antes, las cifras oficiales oscilan entre los 3,9 y los 4,3 litros. En la prueba, el resultado se ha quedado por encima: 5,4 l/100 km de media, con picos de seis en las carreteras secundarias.
Otro punto que llama la atención es la insonorización del coche: Toyota la ha mejorado, pero todavía tiene trabajo por hacer. Y el culpable es el cambio automático CVT, ya que cuando se acelera con decisión, el desfase entre las revoluciones del motor y el incremento real de velocidad hace que el ruido se dispare… y llegue al habitáculo. Puede resultar, incluso, molesto por la relación de agudos que tiene.
El chasis es firme y se nota que el nuevo Toyota Yaris ha ganado aplomo y solidez. Teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, sorprende su calidad de rodadura cuando abandona la ciudad.
La dirección transmite al conductor la sensación de estar a los mandos de un coche estable y las suspensiones proporcionan la comodidad necesaria para afrontar trayectos urbanos cargados de resaltos, por ejemplo, y para filtrar las irregularidades del asfalto. Y es que, al haber ganado rigidez torsional en su día, los muelles son más blandos y la dinámica del coche mejora.
En ciudad y en carretera
El Toyota Yaris 2024 deja claro que, como ha sucedido hasta ahora, el escenario perfecto para él es la ciudad. Es aquí donde se pueden exprimir sus cualidades al máximo para obtener una conducción silenciosa (se puede circular en modo eléctrico buena parte del tiempo), hábil y fácil para todos los conductores.
¿Qué ocurre cuando sale a carretera? Si vienen curvas, responde con rapidez, sin balanceos y sin sorpresas: es un coche honesto. Y si hay que afrontar un trayecto más largo por autovía o autopista, el nuevo Toyota Yaris sorprende porque proporciona una seguridad, confianza y mesura dignas de un segmento superior. Sin embargo, pierde algo de frescura y agilidad a la hora de responder a las órdenes del conductor a velocidades de 120 km/h.
¿Cuánto cuesta el extra de potencia?
Todas estas novedades tienen un precio. La gama del nuevo Toyota Yaris arranca en 22.400 euros con la versión de acceso, que corresponde al acabado Active Plus. También está disponible por 125€/mes con Toyota Easy Plus, el programa de financiación y servicios añadidos que incluye cuatro años de garantía y cuatro de mantenimiento.
Sin embargo, el motor de 130 CV se asocia, en exclusiva, a los acabados GR Sport y Premiere Edition. El primero de ellos tiene un precio de 28.050 euros, que con el descuento de 3.900 euros de la marca se queda en 24.150. El GR Sport Plus cuesta 29.800 euros, una cifra a la que hay que restar la rebaja de 3.900 para tener un precio final de 25.900.
Y el Premiere Edition se queda en 26.150 euros tras restar 3.600 euros, ya que cuenta con una tarifa de 29.750 euros. ¿Merece la pena pagar más por ese extra de potencia? Las primeras entregas están previstas para el mes de marzo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram