Los conductores españoles que puedan cambiar de coche en 2024 se comprarán un híbrido nuevo por esta razón

Una encuesta del club de automovilistas RACE desvela también el interés real de los compradores por los modelos eléctricos.

concesionario
Vehículos nuevos expuestos en un concesionario. | Getty

El mercado de coches nuevos lleva cuatro años sin llegar al millón de ventas en España: 2023 cerró con 949.359 matriculaciones, que representaron un crecimiento del 16,7%. Con 2024 ya en marcha, quedan muchos meses para hacer balance. No obstante, una encuesta desvela qué vehículo se comprarían los españoles y por qué.

La respuesta llega de la mano del último ‘Observatorio RACE de Conductores’. Una encuesta que han llevado a cabo entre más de 3.000 españoles y que desvela cuál es su intención de compra en 2024, si es que la hay, cuáles son sus motivaciones y cuál sería su elección final.

Menos del 20% comprará un coche

La primera conclusión refleja la situación económica de inflación que vive España: el 68% de los encuestados que no cambiarán de vehículo en 2024. Solamente el 18,3% afirma que sí lo hará en los próximos 12 meses: de ellos, el 42,1% elegirá un coche nuevo y el 30,9% acudirá al mercado de segunda mano. El resto aún no lo tiene decidido.

¿Qué coche elegirán los conductores españoles que tienen pensando renovar su garaje particular? El 22% se decantará por un híbrido no enchufable, una opción que no figuraba en la encuesta de 2020. Esta cifra concuerda con lo vivido en 2023, cuando los vehículos alternativos (eléctricos puros, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, hidrógeno y gas) se convirtieron en la primera opción de compra con una cuota de mercado del 46,7%.

Le siguen de cerca los diésel con un 21,7% frente al 33,4% de hace cuatro años. Y esto a pesar de que, en 2023, representaron el 12,5% de las matriculaciones. El 18,4%, por su parte, escogerá un vehículo de gasolina (un 23,7% lo hizo en 2020): los turismos de gasolina fueron los segundos en ventas en 2023 con un 40,8%.

Por último, según el informe del RACE, el 15,5% de los conductores está indeciso (un 8,6% lo estaba hace cuatro años).

Por edades, los conductores de entre 25 y 50 años se decantan con mayor fuerza por el diésel. Sin embargo, los mayores de 50 años prefieren energías alternativas como motores híbridos y eléctricos.

coche eléctrico

¿Qué pasa con los coches eléctricos?

El Observatorio del RACE hace especial hincapié en los coches eléctricos. ¿La razón? Comparando este informe con el de 2020 se aprecia un claro descenso como opción de compra. Hace cuatro años, el 7,3% se decantaba por esta opción: ahora, sólo un 6,6% es partidario de esta alternativa.

Los motivos por los que los conductores españoles no apuestan por el coche eléctrico frente al de combustión son tres: limitación de autonomía (95,1%), precio (81,8%), así como la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%).

¿Por qué cambiarán de coche?

Son tres las razones por las que el 18,3% de los conductores españoles sí cambiará de coche en 2024. La primera de ellas, con un 34,7%, es la imposibilidad de circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE). El 32% asegura que es porque le gusta cambiar de modelo cada cierto tiempo y el impulso del 22,7% es que el que tiene es antiguo, está averiado o es inseguro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Autobús Gijón
aparcar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no