Elecciones al Parlamento Europeo: la cita electoral que puede alargar la vida de los coches de combustión

Uno de los partidos ha filtrado una versión de su programa con una declaración de intenciones sobre la prohibición de 2035.

argentina matrícula coches
Coches circulando por una autovía.

Europa tiene una cita con las urnas en junio para elegir el nuevo Parlamento Europeo. Los partidos que participarán en las elecciones ya están trabajando en sus programas y han comenzado las primeras filtraciones al respecto. Una de ellas es relevante para el mundo del motor porque tiene que ver con la prohibición de 2035.

El Partido Popular Europeo (PPE) es el grupo más numeroso del Parlamento de la UE. El primer esbozo de su programa ha sido desvelado por Euractiv y, con él, se ha podido saber cuál será su posición frente a los temas más candentes en el Viejo Continente. Y entre ellos, figuran las medidas acordadas para 2035, cuando se prohibirá la venta de furgonetas y turismos nuevos con motores térmicos.

El documento está lleno de promesas para que el electorado se haga una idea de qué estarán apoyando si les dan a ellos sus votos. Bajo el foco del mundo del motor, lo más relevante se resume en una frase: “Rechazamos una política de prohibiciones como la prohibición de los motores de combustión. La revisaremos lo antes posible”.

Lo cierto es que estas palabras son coherentes con la postura del PPE frente a la prohibición o eliminación gradual que se producirá a partir de 2035: siempre se han opuesto a ello. Jens Gieseke, el representante del PPE en las discusiones sobre el tema, criticó la “ideología prohibicionista” de la Comisión Europea.

Atasco

Es más, auguró que la decisión de prohibir la venta de vehículos con motor de combustión provocaría un efecto Habana. O lo que es lo mismo: los europeos acabarían conduciendo coches viejos con motor de combustión durante décadas, igual que ocurre en la capital cubana.

Las consecuencias

Las previsiones auguran que en el Parlamento Europeo gobernará la derecha. Si esto se cumple, el PPE podría condicionar su apoyo al próximo presidente de la Comisión Europea. ¿Cómo? Pidiéndole garantías de una revisión para la citada prohibición.

No hay que pasar por alto el compromiso del PPA a revisar la normativa “lo antes posible”. Esto revela su intención de volver a poner sobre la mesa una ley que ha sido aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros.

Si se materializan sus intenciones, puede que también quieran modificar otras leyes del Pacto Verde que tengan fechas a largo plazo. Algo que pondría en duda el legado del que, hasta ahora, sería el primer mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

coches

Una tabla de salvación

Eso sí, el proyecto del PPE pasa por alto un detalle. La normativa prohíbe la venta de vehículos con motores térmicos, alimentados por combustibles fósiles. Cabe recordar que, a partir de 2035, sí estarán permitidos los combustibles sintéticos.

Por lo tanto, los coches de combustión no estarían vetados siempre que funcionen con este tipo de carburantes. Quedaría por ver si este matiz sería suficiente para que impedir que el Partido Popular Europeo intente revisar la ley y todo lo que ello conlleva.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Llantas
MG Coche

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no