¿Por qué vender 10.000 coches en un año es un hito histórico para esta marca?

En el mercado del lujo, firmas como Ferrari y Bentley traspasan esa barrera, pero otras como Aston Martin y Rolls-Royce superan por poco las 6.000 unidades.

Lamborghini Revuelto
Interior del Lamborghini Revuelto.

En 2022, el último año con datos completos, Toyota fue la marca líder del mercado mundial: según Statista, vendió aproximadamente 7,6 millones de vehículos. Por esa razón, alcanzar la cifra de 10.000 coches vendidos en 12 meses no parece un gran hito: ¿para qué marca sí lo es y por qué?

“Estoy increíblemente orgulloso de anunciar que hemos alcanzado otro hito histórico”. Estas eran las palabras que Stephan Winkelmann escribió en su perfil de LinkedIn. En sus 60 años de historia, la marca que dirige había llegado, por primera vez, a las cinco cifras.

Y es que, en 2023, de las líneas de producción de Sant’Agata Bolognese salieron un 10% más de coches que en 2022: año en el que lo hicieron 9.200 ejemplares. En Lamborghini tienen motivos para estar contentos: por fin, han superado la barrera de las 10.000 ventas anuales. Concretamente, llegaron a las 10.112 unidades.

Lamborghini Urus, el gran éxito

Un hito aún más llamativo si se tiene en cuenta que en la fábrica italiana sólo hay dos modelos en plena producción. El Lamborghini Urus, que con 6.087 entregas sigue siendo la joya de la corona, y el Lamborghini Huracán, del que se despacharon 3.962 ejemplares.

No, las cuentas no salen porque a estos dos vehículos hay que sumar las 63 unidades del Lamborghini Aventador. El deportivo italiano volvió a la producción brevemente después de que varios ejemplares se perdieran en el incendio del barco que los transportaba. La cifra total también incluiría algunas ediciones especiales del V12 como el último Lamborghini Countach LPI 800-4.

coches de lujo

Los mejores mercados

Analizando el resto de los datos, Europa, Medio Oriente y África (EMEA) se erige como la región en la que las ventas de Lamborghini experimentaron el mayor aumento: casi 4.000 vehículos, lo que supone un incremento del 14%. En América, las matriculaciones subieron un 9% (3.465 ejemplares) y en Asia-Pacífico, un 4% (2.660 unidades).

Centrando el foco en los mercados, Norteamérica se lleva el podio con los 3.000 vehículos de Estados Unidos y los 357 de Canadá. Alemania ocupa el segundo puesto con 961 y cierra el podio China (845 unidades). ¿Y dónde está Italia? En el octavo lugar, detrás de Corea del Sur, con 409 modelos entregados.

Lamborghini Revuelto

¿Y los rivales de Lamborghini?

Echando un vistazo al mercado de lujo, Lamborghini se unirá a Ferrari y Bentley como marcas cuya producción supera las 10.000 unidades. A falta de las cifras de 2023, en 2022 los de Maranello pusieron en el mercado 13.221 vehículos y los británicos, 15.147. Se quedan por detrás Aston Martin (6.412) y Rolls-Royce (6.032).

El Lamborghini Revuelto

A las más de 10.000 unidades de la marca, hay que añadir otro logro de Sant’Agata Bolognese. Su nuevo modelo, el Lamborghini Revuelto, ya es todo un éxito. Aunque se lanzó demasiado tarde para tener algún efecto en las cifras de producción de 2023, está agotado hasta finales de 2026: quien pida uno hoy, tendrá que esperar casi tres años para recibirlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Llantas
MG Coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no