Los tiempos cambian y, con ellos, también los automóviles. Las reglas se van adaptando a la nueva movilidad y, en pos de mejorar la seguridad vial, hay ciertos elementos que desaparecen de los coches y las carreteras.
Con la llegada de este 2025, solo queda un año para que un importante elemento de seguridad que ha estado siempre presente en el maletero de los coches deje de poder utilizarse y pase a mejor vida.
Más información
Este aviso puede parecer un poco temprano, pero el tiempo pasa volando y, al final, muchos llegarán al mes de diciembre sin haber encontrado un sustituto a estas señales que, hasta el 2023, fueron obligatorias.
Se trata de los triángulos de señalización de accidentes. Este elemento debía llevarse siempre en el maletero, bajo la amenaza de recibir una multa de 200 euros en caso de no cumplir con este mandato.
Si bien en julio de 2023 dejaron de ser de ser obligatorios, la norma obliga a llevar o bien los triángulos o bien las nuevas luces V-16. Es decir, es necesario optar por uno u otro sistema de señalización de accidentes para evitar multas de tráfico.
Las nuevas luces V-16
A partir del próximo 1 de enero del 2026, los triángulos dejarán de estar aceptados y reconocidos como sistema de señalización de accidentes. Las luces de emergencia V-16, conectadas, serán los únicos dispositivos válidos. Así lo ha recordado el Ministerio del Interior en sus redes sociales.
Eso sí, a la hora de comprar las luces V-16, hay que tener en cuenta que deben cumplir con una serie de requisitos técnicos. A partir del próximo 1 de enero, estos dispositivos deberán estar conectados con la DGT 3.0, una característica que no todos los modelos a la venta cumplen. La DGT ha facilitado un listado de todos aquellos que sí son y serán aptos para su uso a partir de esa fecha.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram