Las luces V-16 conectadas que nadie debería comprar

Tráfico recuerda a los conductores que los dispositivos de preseñalización de peligro que anuncian conectividad con el organismo no cumplen con la certificación oficial.

Luz emergencia coche V16
Las luces de emergencia V-16 serán obligatorias en 2026.

Todavía no se pueden comprar luces v-16 conectadas con la DGT. Los dispositivos de preseñalización, que ya sustituyen legalmente a los triángulos, deberán contar desde el 1 de enero de 2026 con un sistema de localización y una tarjeta SIM para conectarse con la plataforma DGT 3.0, pero todavía ninguno de los que están a la venta cumple con los requisitos para hacerlo.

Así lo aclara la Dirección General de Tráfico en un comunicado: aún no hay en el mercado dispositivos V-16 “conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”.

De este modo, quienes adquieran ahora una baliza luminosa no certificada y no conectada “deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026”, fecha en que la conectividad será obligatoria. Las luces V-16 sin conectividad, no obstante, serán legales (y podrán sustituir a los triángulos de emergencia) hasta el 31 de diciembre de 2025.

El proceso de homolgación y de establecimiento de las características técnicas va despacio precisamente, según confirma la DGT, porque “hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien y con calma”. Algunos fabricantes “están anunciado que sus luces están conectadas, y probablemente tengan algún tipo de conectividad, pero en ningún caso pueden conectarse con la DGT 3.0”, aseguran fuentes de Tráfico.

El 30 de noviembre quedó registrada en el BOE una resolución “por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V-16 al Punto de Acceso Nacional”, según se indica en el Boletín Oficial del Estado, pero Tráfico remite a enero de 2022, cuando se publicará “el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V-16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad».

El siguiente paso lo podrán dar los fabricantes en febrero, cuando puedan “acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios«.

Cuándo comprar las luces V-16 conectadas

Si quieren dispositivos V-16 conectados, los conductores deben esperar unos meses. «En el segundo semestre del próximo año […] se podrá empezar a comercializar las V16 conectadas«, explica la DGT. Será cuando entre en vigor una modificación del real decreto de auxilio en carretera en la que Tráfico trabaja «con la finalidad de que los productos que salgan al mercado sean de la mayor calidad posible«.

Cuando los requisitos técnicos estén aprobados y los fabricantes homologuen sus productos, la Dirección General de Tráfico «publicará en su página web las luces V-16 que cumplen con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra«.

Luces y triángulos

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo las luces V-16 con conectividad. Hasta esa fecha, los triángulos convivirán con las balizas V-16 no conectadas y, cuando estén a la venta, con las V-16 conectadas.

.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

multa matricula
DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no