Ciclistas en carretera: todo lo que hay que saber para evitar sustos… y multas 

En caso de no respetar las normas para adelantar a los ciclistas, los conductores se enfrentan a multas de mínimo 200 euros.

ciclistas carretera
Un ciclista circulando en la carretera.

El ciclismo es un deporte cada vez más extendido, a nivel aficionado, en nuestro país. Cada fin de semana, las carreteras se llenan de bicicletas, solas o en grupo, recorriendo sus diferentes rutas y trayectos. 

Los ciclistas son un colectivo vulnerable en carretera, ya que la menor protección, velocidad y peso de estos medios de transporte propicia que las caídas y atropellos tengan consecuencias graves. Por esta razón, aunque también para evitar multas, es importante saber cómo reaccionar al volante ante uno o varios ciclistas.

Lo primero que hay que saber es cómo adelantar. La ley de tráfico es clara: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un bicicleta o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Eso sí, si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio “el cambio completo de carril”. 

Lo más habitual es encontrarse a los ciclistas por las carreteras nacionales o secundarias, por lo que cambiar completamente de carril no siempre será posible. Las bicicletas tienen prohibido circular por autovías o autopistas, con la excepción de los ciclistas mayores de 14 años, que pueden ir por el arcén siempre que no haya señales específicas que lo impidan. 

¿Se les puede adelantar con línea continua?

Ante la eterna duda sobre si se puede o no cruzar una línea continua para adelantar a un ciclista, la respuesta es que sí. No obstante, habrá que hacerlo en condiciones de buena visibilidad y sin poner en riesgo a ningún usuario de la carretera.

Mientras se espera el mejor momento para adelantar, no hay que pegarse a los ciclistas, acelerar, hacerles ráfagas o tocar el claxon. Cualquiera de estos gestos puede sobresaltarle y desestabilizarles, provocando caídas y atropellos. 

¿Cómo tienen que ir los ciclistas por la carretera? 

Los ciclistas tienen permitida la circulación sin restricciones en vías nacionales y carreteras secundarias. Siempre que haya arcén, deberán usar ese para circular. Si no existe, podrán circular por la zona más próxima al lado derecho de la carretera.   

En cambio, si se desplazan en paralelo, tan solo podrán hacerlo en parejas y con buena visibilidad. Queda prohibido ir de a dos en tramos de curvas sin visibilidad y cuando se formen aglomeraciones, teniendo que ir en hilera. No pueden, tampoco, ir en pelotón ocupando todo el carril.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no