La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

El fabricante de sistemas de navegación TomTom ha publicado su último índice de tráfico, en el que ha analizado 387 ciudades.

atascos españa

Una ambulancia en una calle de Vitoria.

En mayor o en menor medida, el tráfico es un problema habitual de las ciudades, donde los conductores afrontan esta situación con un objetivo claro: esquivar las horas punta. Sin embargo, hay lugares en los que incluso con las mejores condiciones, no se libran de los atascos.

TomTom, el fabricante de sistemas de navegación, ha publicado su último índice de tráfico. Para elaborarlo ha analizado 387 ciudades de 55 países: en ellas, ha medido la congestión, el tiempo medio de los trayectos que hacen cada día o la velocidad a la que circulan en las horas punta, entre otras.

La principal conclusión es que el tráfico es un desafío en cualquier rincón del planeta. En el Índice de Tráfico 2023 de TomTom, hay 80 ciudades de todo el mundo en las que conductores tardan más de 20 minutos en completar un viaje de 10 kilómetros.

Entre todas las urbes que forman parte del estudio, hay una que vuelve a ser la que peor tráfico tiene del mundo: Londres. En la capital del Reino Unido, para recorrer un trayecto tipo de 10 kilómetros se necesitan 37 minutos y 20 segundos. Un minuto más que en 2022 y casi dos más que en 2021.

La situación en las horas punta, es aún peor. Cada día, en esa franja horaria, los conductores pasan una hora y 28 minutos sumidos en el tráfico (148 horas en un año): alcanzan una velocidad máxima de 14 km/h. Las cosas tampoco mejoran cuando las condiciones de tráfico son óptimas: a los conductores de Londres les lleva unos 25 minutos completar ese trayecto de 10 kilómetros.

El segundo lugar en la clasificación de ciudades con peor tráfico es para Dublín. En la capital irlandesa, los conductores tardan una media de 29 minutos y 30 segundos en recorrer 10 kilómetros. Además, la velocidad media en la hora punta es de sólo 16 km/h.

Cierra el podio Toronto (Canadá), donde para completar ese recorrido se precisan 29 minutos. Allí, la velocidad máxima en las horas punta es de 18 km/h. El informe añade que, en estas ciudades, sus conductores pierden, de media, un minuto por cada kilómetro recorrido debido al tráfico y la congestión general.

¿Y en España?

La primera ciudad de España que aparece en el ranking global de las urbes con peor tráfico ocupa la posición 59… y no es ni Madrid, ni Barcelona. Es Vitoria-Gasteiz, donde los conductores invierten 21 minutos en recorrer 10 kilómetros. Además, la velocidad máxima en las horas con más tráfico es de 27 km/h y, al año, pasan 48 horas dentro del coche.

Le sigue Gijón, que ocupa el puesto 81 en el ranking mundial. En la ciudad asturiana recorrer 10 kilómetros requiere un tiempo de 19 minutos y 50 segundos. A esto hay que añadir que los conductores gijoneses pasan 38 horas al año en el coche durante las horas punta, momento en el que la velocidad máxima es de 28 km/h.

Completa el podio Alicante, que es la ciudad número 89 en la lista global. Allí, un trayecto de 10 kilómetros implica pasar 19 minutos y 20 segundos en el coche. Las horas punta se llevan 41 horas al año y la velocidad máxima en estas situaciones es de 29 km/h.

Las ciudades con mejor tráfico

El Índice de Tráfico 2023 de TomTom desvela, también, cuáles son las ciudades con mejor tráfico. A diferencia de lo que muchos creen, son estadounidenses. En ciudades como Oklahoma, Knoxville o San Diego, los conductores pierden muy poco tiempo en el tráfico.

Es más, filtrando la lista por los tiempos más bajos, las 28 primeras son ciudades de Estados Unidos. El estudio apuntas que, en ellas, se necesitan sólo 10 minutos para recorrer 10 kilómetros y unos ocho minutos y 30 segundos cuando las condiciones de tráfico son óptimas. La clave está en que son lugares con grandes autovías, donde la velocidad media supera los 60 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil