LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

¿Tu coche está cerca de los 100.000 kilómetros o los ha pasado ya? Esta pieza podría estar a punto de romperse

Madrid |

La correa de distribución puede fallar sin previo aviso. Saber cuántos kilómetros aguanta es clave para evitar una avería grave y cara.

averías

Foto: Getty Images

¿Cuántos kilómetros puede durar la correa de distribución antes de romperse o requerir sustitución? Conocer el límite es esencial: esta pieza crítica puede provocar una de las averías más graves y caras si no se reemplaza a tiempo.

La correa de distribución es una banda dentada, fabricada en materiales resistentes, pero flexibles, sincroniza el movimiento de elementos clave del motor, como el cigüeñal y el árbol de levas, asegurando su funcionamiento coordinado.

Es, por lo tanto, un componente sometido a desgaste que debe ser inspeccionado y reemplazado tras recorrer un número determinado de kilómetros. Por su papel esencial en la mecánica del vehículo, requiere especial atención para evitar fallos graves. Su vida útil varía según el tipo de motor, el estilo de conducción y las condiciones de mantenimiento.

¿Cuántos kilómetros dura la correa de distribución?

Uno de ellos es el tipo de motor, pero también influye la manera de conducir del propietario y el mantenimiento. Es muy importante cumplir con las revisiones indicadas: según las condiciones de uso, el desgaste puede ser mayor y adelantar la sustitución de la pieza. Algo que ocurre cuando se lleva a cabo, mayoritariamente, una conducción por ciudad.

No está de más revisarla en el taller cuando se lleve el coche para realizar otro mantenimiento. En un motor moderno, la duración de la correa de distribución oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros.

Una avería de miles de euros

Si por desgaste, tensión o rotura falla la correa de distribución, los elementos del motor perderán su sincronismo: empezarán a rozarse y a moverse desacompasados. Los árboles de levas pueden dañarse y los pistones pueden llegar a golpear y dañar las válvulas.

Esto provocará una avería que, incluso, puede dejar el motor inservible. Cambiarlo es una reparación que puede superar, fácilmente, los 8.000 euros dependiendo de la cilindrada, del modelo y de otros factores. En algunos casos, el arreglo puede ser tan caro que no merecerá la pena realizarlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé Perfil de Elena Sanz Bartolomé en Linkedin

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil