Los coches sin carnet son, para muchos, el primer paso para tener un vehículo propio. Son modelos de tamaño reducido, con limitaciones técnicas considerables, pero que se pueden tener desde una edad temprana y cuentan con la facilidad de que no es necesario el carnet de coche para conducirlos. Esto hace que sean una opción bastante socorrida en entornos urbanos.
Aunque se les llama “sin carnet”, esto no es del todo cierto, puesto que se necesita el permiso de conducción AM, el que se exige para ciclomotores, para poder conducirlos de manera legal.
Más información
Éste se puede conseguir en España a partir de los 15 años de edad y su obtención no es muy complicada. Hay que superar dos pruebas, una teórica de tipo test con 20 preguntas en la que se permiten como mucho dos fallos y una práctica en circuito cerrado que consiste en dos maniobras: un zigzag entre conos a velocidad reducida y circular sobre franja de anchura limitada. Aunque el permiso da acceso a la conducción de coches sin carnet, las pruebas se realizan con ciclomotores.
Para entrar dentro de esta categoría, los vehículos tienen que cumplir con las siguientes características:
- Ser vehículos biplaza de cuatro ruedas
- Tener unas dimensiones máximas de tres metros de largo, 1,5 metros de ancho y 2,5 metros de alto
- Tener un peso máximo de 425 kilos y una capacidad máxima de carga de 200 kilos
- Tener una potencia máxima de 6 kW
- Tener una velocidad máxima limitada a 45 km/h
Por todo ello, son vehículos que no pueden circular por autopistas ni autovías, estando únicamente autorizados para desplazarse por vías urbanas y carreteras secundarias.
Algunos ejemplos de coches sin carnet
La marca de cuadriciclos Aixam es una de las más conocidas para esta tipología de vehículos. Su gama es muy amplia, que incluye tanto modelos de combustión como eléctricos. El más asequible es el Minauto, disponible desde 11.199 euros.

El Citroën Ami fue el primer lanzamiento de una marca de coches en el segmento, aunque luego le ha seguido su mellizo, el Fiat Topolino. Tiene un motor eléctrico de 8 CV, homologa una autonomía de 75 kilómetros y está disponible desde 7.900 euros.
La marca Ligier es otra de las veteranas del mercado, con vehículos de gasolina y eléctricos. Su escalón de acceso es el MYli, que está disponible desde 13.990 euros y que en su versión de cero emisiones tiene 123 kilómetros de alcance.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El código 05 y una multa de 200 euros: ¿qué significa este número si está impreso en el carnet de conducir?
Se cuela una avispa en su camión y su reacción es para enmarcar: esto es lo que hace en plena carretera