Cómo elegir el cofre correcto e instalarlo en la baca sin errores

No es llegar y elegir el cofre y luego instalarlo en la baca. Para hacerlo correctamente, es necesario tener en cuenta ciertos datos.

Cofre techo coche

Un coche circula en la autopista con un baúl sobre el techo.

Puede que la mejor decisión sea desechar el plan y abandonar este texto: viajar con bultos en el techo del coche es una idea (como poco) controvertida. La tozudez de la aerodinámica hace que se consuma más combustible, se circule más despacio, se asuman más riesgos y se oigan más ruidos.

En todo caso, peor es llenar el maletero y atarlo con una cuerda si el portón no cierra. El reglamento de circulación tiende igualmente a la obstinación, y en particular prohíbe “llevar abiertas las puertas del vehículo” (artículo 114). Y la del maletero también es puerta.

De vuelta al principio, y solo si se revela como la única solución posible, se pueden llevar cosas en el techo si se hace con orden, siempre sobre una baca homologada y a ser posible dentro de un cofre bien cerrado. Cuál es el más adecuado, cómo se coloca y cómo se conduce con él se explica en las siguientes líneas.

Cofre del techo para el coche: cuál elegir

El baúl más adecuado es el más pequeño posible de entre aquellos que respondan a las necesidades de cada cual. Los hay muy grandes y otros casi de bolsillo, pero por lo común los portaequipajes de techo ofrecen una capacidad de almacenaje de entre 350 litros y 500 litros, es decir (por aproximación), lo que cabe, respectivamente, en el maletero de un utilitario y en el de un SUV compacto.

Y sus longitudes rondan los 170 o 180 centímetros, pero existen modelos bastante más cortos, apropiados para coches pequeños, y otros que superan los dos metros y están pensados para las tablas de esquí o de surf.

Para elegirlo, se debe tener en cuenta además el peso. El del propio baúl (entre 12 y 20 kilos, más o menos), el de la baca y el del equipaje (los cofres soportan hasta 75 kilos): el resultado no puede superar la masa máxima autorizada del vehículo (incluido el peso de los ocupantes), dato que debe buscarse en el manual de instrucciones o en la ficha técnica.

De modo secundario, pero también importante, conviene comprobar detalles como la homologación del cofre, su distribución interior, la facilidad de montaje, su  estanqueidad o el tipo de cerradura.

Tipos de bacas del coche

Los baúles son universales y se adaptan a cualquier tipo de baca, pero no todos los coches pueden alojar todas las bacas, y esto depende del techo del vehículo. 

Cómo conducir con un cofre

Los cofres están diseñados para soportar las velocidades máximas legales (120 km/h en España en autovía y autopista), pero, con el uso continuado a altas velocidades, el viento puede deformar ligeramente la estructura del baúl (sobre todo si no es de calidad) y hacer que cierre peor y se estropee antes. A un ritmo más suave (90 o 100 km/h), el cofre no sufrirá tanto y el coche consumirá mucho menos combustible. Y hay algunas recomendaciones más:

Dimensiones de la carga

El reglamento de circulación establece que la carga en un coche no debe sobrepasar “la proyección en planta del vehículo”, con dos excepciones: podrá “sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento”. Y la ley indica –como el sentido común– que la carga y “los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección” deben sujetarse de forma que no puedan “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa” ni “comprometer la estabilidad del vehículo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil