Conducir

Calcular el gasto de gasolina de un viaje: guía y el paso a paso

Si viajar en coche en esta Semana Santa es una opción, aprender a calcular el gasto de gasolina no está demás.

gasolina

De cara a la Semana Santa y a los días festivos, muchos ya han comenzado a viajar y otros lo harán pronto. Y con el actual precio de la gasolina, que sigue registrando récords históricos, se preguntarán por el consumo de combustible.

Y no solo en viajes largos. Los trayectos cotidianos, como ir al trabajo o dejar a los niños en el colegio, también son más costosos por esa subida y no es raro preguntarse cómo y cuánto afecta el gasto en combustible a la economía familiar.

¿Cuánta gasolina se gasta por kilómetro?

En general, en un coche de gama media un litro de combustible sirve para recorrer entre 12 y 14 kilómetros como media. Es decir, entre siete y ocho litros por cada 100 kilómetros recorridos. Sin embargo, la cifra dependerá del vehículo y de su estado, del lugar por donde circula (carretera, autopista o ciudad) y del modo de conducir (cómo se acelera, la velocidad, las frenadas…).

La anterior es una referencia, más o menos válida, pero la siguiente es una fórmula matemática más adecuada y que no requiere de mucha magia. La ecuación es litros de gasolina dividido por los kilómetros recorridos y multiplicado por cien. Para resolverla, basta con esto:

  • Rellenar el depósito del vehículo y anotar el número del litros.
  • Registrar el número de kilómetros recorridos que marca el contador (o poner a cero el cuentakilómetros parcial).
  • Calcular. Es decir, como se mencionó más arriba, es necesario dividir los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos registrados y luego multiplicarlos por 100. El resultado de esta operación será el consumo real de combustible del vehículo cada cien kilómetros.

Calcular consumo de combustibles

Esta operación es útil para calcular la gasolina, pero también es perfectamente utilizable para el diésel u otros combustibles. Cabe recordar, además, que el resultado es válido solo para el coche al que se le hizo este análisis y no otro, pues sus características serán distintas.

Además, este ejercicio sirve para ahorrar combustible, pues es posible comparar rutas y confirmar cuál es la más costosa. Un hábito práctico especialmente en estos días en los que el precio del combustible ha registrado importantes alzas.

Calculadoras de gasolina

Otra alternativa, menos tradicional pero más rápida, son las calculadoras que internet ofrece. Opciones hay muchas. Por ejemplo, el sitio Calkoo permite hacer esta operación totalmente gratis:

Calculadora de consumo de combustible por kilómetro

Otra muy completa es la que ofrece el sitio web Dieselgasolina.com. En esta plataforma online, incluso el cálculo se puede detallar con datos como la ciudad de origen y el destino del viaje, el tipo de combustible o si se usará el aire acondicionado.

Calcular el consumo de gasolina es posible con esta detallada herramienta.

Sobre la firma

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no