¿Cómo saber de qué año es un coche?

Hay varias formas para saber de qué año es el vehículo y también su fecha de matriculación. Basta con un par de clics en la web adecuada.

matrícula coche

Si alguien quiere comprar un coche de segunda mano y necesita corroborar si tiene la edad que aparenta (para mal o para bien), su DNI se guarda en la matrícula. La opción más rápida y fiable para saber de qué año es un turismo solo con su número de placa es solicitar un informe a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta idea sirve también para el mero fisgoneo, porque el documento de Tráfico es gratuito e incluye algunos datos básicos: fecha de la primera matriculación en España, marca, modelo y tipo de combustible utilizado. 

¿De qué año es el coche?

Ese informe también indica si existe alguna traba que impida una transferencia del vehículo o su circulación, pero sin dar detalles: o sí o no. Si estos datos no resultan suficientes para un posible comprador o para alguien que indaga en el asunto, la DGT ofrece otros informes mucho más completos, cada uno de ellos por menos de nueve euros.

Si no se quiere comprar el coche y solo se trata de mera curiosidad, hay otros sistemas para averiguar la fecha de matriculación de un coche: basta por ejemplo con acercarse a las ventanillas. Muchos de ellos llevan inscrito en los cristales el año de fabricación del modelo, lo que certifica su edad y da una idea aproximada de cuándo se matriculó.

Matrícula inscrita en el cristal del coche.

Otras opciones

Si se prefiere la discreción, en internet abundan las herramientas para averiguar con algo más de exactitud el dato. Algunas páginas especializadas, como Diésel o Gasolina o Matrículas del Mundo, ofrecen la respuesta en unos segundos tras introducir el número y las letras de la placa: así se sabrá en qué mes y año se registró el vehículo en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. 

Matrículas del Mundo

Y la propia DGT, en su sede electrónica, también registra a diario (aunque con la información de la jornada anterior) las letras de las últimas últimas matriculas adjudicadas.

Para llegar hasta ahí, hay que acudir a la sede electrónica y en el menú de la izquierda pinchar en Vehículos / Matriculaciones / Microdatos. Los muy curiosos pueden comprobar incluso, en el enlace citado antes, el municipio donde está registrado.

Cómo reparte Tráfico las matrículas

No siempre el último coche que sale a la carretera lleva la matrícula más reciente, porque el reparto de los números se hace con antelación: cada jefatura provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para periodos cortos de tiempo (apenas unos días), y las va asignando sobre la marcha hasta que se agotan y vuelve a pedirlas. Como todas las jefaturas funcionan así, los números de matrícula se solapan y es frecuente que salgan a la carretera desordenados, en función del ritmo de venta de cada provincia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil