La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en sus redes sociales las imágenes captadas por un dron de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) en las que se ve a un conductor cometiendo una infracción que puede costarle una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
“Captado ayer por la UMA en una vía convencional de la Comunidad de Madrid. Lo vemos todos los días… No somos conscientes de lo que podemos provocar cuando apartamos la mirada de la carretera y/o las manos del volante, aunque sea unos segundos”, señala el tuit de la DGT.
Más información
En las imágenes, el conductor de un turismo, junto antes de entrar a una curva, suelta el volante para coger el móvil con la mano y, según se aprecia en el vídeo, lo agarra durante unos segundos. Usar el móvil “sujetándolo con la mano” mientras se conduce supone la retirada de seis puntos del carnet, el castigo más elevado en la ley de tráfico.
El Observatorio de Seguridad Vial de la DGT considera que los conductores no tienen en cuenta la fragilidad ante un accidente y que, además, sobrevaloran su capacidad. Según un estudio de 2019 de la Fundación Línea Directa, casi dos millones de automovilistas (7%) admiten que se ha hecho selfis mientras conducen, 2,3 millones (9%) aseguran haber interactuado en redes sociales y casi 10 millones (37%) confiesan poner mensajes en WhatsApp.
A 100 km/h, perder de vista la carretera durante un segundo supone recorrer 27,8 metros sin control real sobre el coche, y se calcula que responder a un mensaje requiere unos 20 segundos, mientras que marcar un número de teléfono roba unos 14 segundos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Seis puntos menos por una distracción muy frecuente: la DGT sanciona a 8.000 conductores en una semana de vigilancia