Conducir con nieve: ¿qué significan estos colores en la carretera?

La nieve es uno de los fenómenos meteorológicos que más perjudican al tráfico, por lo que hay que estar atentos a la señalización específica.

Nieve

Foto: Getty Images

La nueva ola de frío que atraviesa la península está dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de España. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta se alargará durante los próximos días, bajando el mercurio hasta los 15 °grados bajo cero en zonas de montaña.

La entrada de esta masa de aire polar ha puesto en alerta a 11 comunidades autónomas del centro y el norte peninsular por el fuerte riesgo de nevadas en cotas muy bajas, a partir de los 400 metros. Ante estos guarismos, la DGT ha alertado de que el tráfico puede ser muy complicado en estas zonas.

Nieve y los colores de la DGT

Cabe recordar que el transporte y uso de las cadenas es obligatorio en estas alertas meteorológicas. Además, hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. A continuación se muestran las tonalidades que rigen el tráfico.

Nivel verde

Es el primer escalón de esta señalética invernal. El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Las restricciones a las que se enfrenta un conductor son:

Nivel amarillo

Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:

Nivel rojo

Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:

Nivel negro

Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. Cuando se activa el nivel negro, el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil