Conducir en punto muerto ayuda a ahorrar gasolina: ¿un bulo o un truco muy eficaz?

Bajar en punto muerto las pendientes pronunciadas es una estrategia muy extendida, pero no es seguro y tampoco reduce el consumo.

conducir punto muerto ahorrar gasolina
Conducir en punto muerto es contraproducente.

Son muchos los trucos y pillerías que se comentan en el mundo del automóvil para conseguir ahorrar unos euros aquí y allá. Sin embargo, el problema es que algunos de ellos, muchos en realidad, no son de verdad. Por ejemplo: ¿conducir en punto muerto ayuda a ahorrar gasolina?

La realidad es que no. No tiene ningún sentido circular en punto muerto cuesta abajo (o cuando se está llegando a un semáforo o a un cruce) como medida de ahorro. El motivo es sencillo: cuando el motor no lleva una marcha engranada, necesita inyectar gasolina de manera constante para no calarse, a razón de 0,5 o 0,7 litros por hora.

En cambio, cuando la marcha sí está engranada (en una pendiente descendiente) son las ruedas las que mueven el motor porque este y la transmisión están acoplados: de esta manera no se hace necesario inyectar combustible para que el coche siga en marcha.

@bernideldesguace

Tú frenarías o acelerarías? 😈💥🚗 @Reciclauto

♬ original sound – bernideldesguace

Además, por seguridad, nunca se debe circular en punto muerto: el vehículo puede embalarse y hacerse difícil de controlar. Con una marcha metida, el freno motor ayuda a retener el coche e impide que se acelere en exceso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no