Muchos conductores optan por no dejar nada personal y tampoco determinados artículos dentro del coche por un motivo: seguridad. Otros, sin embargo, siguen guardando ciertos objetos sin ser conscientes del riesgo que implica.
Una graduada en Criminología y Psicología, @dannah_eve, utiliza las redes sociales para dar consejos de seguridad: entre ellos hay alguno dedicado a los conductores. Lo hace, concretamente, en TikTok, donde tiene más de 700.000 seguidores.
Más información
El mando del garaje
Esta criminóloga ha desvelado los dos objetos que muchos conductores dejan dentro del coche sin darse cuenta de que están facilitando las cosas a los ladrones. El primero de ellos es el mando a distancia con el que se abre el garaje.
¿Por qué supone un riesgo? Porque si un delincuente consigue abrir el coche y entra, podría llevárselo y acceder al garaje más tarde: esto le proporcionaría un acceso directo al edificio de viviendas, a la casa particular…
La criminóloga añade que, si es posible, hay que sustituir el mando del garaje por un llavero o una llave que se pueda llevar junto a la del coche o a las de casa. Si no existe esta opción, aconseja dejarlo junto a un objeto que el conductor lleve siempre consigo para no olvidarlo en el habitáculo.
Por otro lado, da un consejo a aquellos que han perdido el mando o que creen que se lo han robado: borrar su contenido de este control remoto. Todos los sistemas de puertas de garaje tienen un método para hacerlo.
Cuidado con la dirección postal
Otro de los elementos que se deben eliminar del interior del coche es la dirección postal del conductor, que puede estar guardada en algún lugar del interior. Uno de los sitios en los que pocos reparan es el GPS del propio vehículo: lo más aconsejable es borrarla.
La razón vuelve a ser la seguridad: un delincuente puede averiguar dónde vive el propietario… y si tiene el mando del garaje, tiene el camino despejado. En el habitáculo tampoco se deberían guardar documentos que den pistas sobre el propietario.
Aquí se incluyen, por ejemplo, facturas o tickets, así como papeles del propio coche que pueden contener información personal y cuyo lugar habitual es la guantera del vehículo. Las recomendaciones de los expertos, como esta criminóloga, invitan a tener versiones digitales de todo ello en el teléfono móvil.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram