¿Cuándo se puede rematricular un coche y con qué objetivos?

Cualquier vehículo que circule por el territorio español debe portar una matrícula identificativa. En ocasiones, esta se puede sustituir.

Matrícula
Un vehículo solo se puede rematricular atendiendo a dos supuestos. | Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que la matriculación de cualquier vehículo es un requisito indispensable para circular con él por las vías públicas. Se debe matricular cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Además, también se hace hincapié en que no se puede alterar el tamaño de la matrícula para montar una más pequeña. La única excepción a este supuesto es que el coche se haya homologado de fábrica para España con ese tipo de placas. Si cuando se adquiere porta matrículas de tamaño estándar, estas no se pueden cambiar.

Esta matrícula, personal e intransferible, es como el documento de identidad del vehículo. Gracias a ella es posible conocer la información detallada desde que entró en circulación. Aunque no suele ser habitual, en ocasiones, algunos usuarios desean rematricular su vehículo y la DGT solo lo permite en ciertos supuestos.

¿Cuándo se permite rematricular?

Para poder adquirir una matrícula de nuevo formato —también conocida como rematriculación— la DGT únicamente contempla dos opciones:

  • Cuando el vehículo dispone de una matrícula antigua, con fecha anterior al año 2000. Aquellas que comenzaban con la letra o letras de la provincia, seguidas de cuatro números y finalizaban con una o dos letras, y el propietario quiere obtener una matrícula de formato actual.
  • Cuando las siglas de la provincia no corresponden al lugar donde se está empadronado. De este modo, si se ha adquirido un vehículo con matrícula antigua y no coincide con la provincia de residencia, es posible obtener una matrícula con la nueva configuración.

Cómo rematricular un vehículo

Antes de realizar la solicitud, se debe de acudir a una estación de ITV (con cita previa) para reclamar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Para ello hay que acudir con el permiso de circulación y proporcionar la ficha técnica anterior del vehículo. 

La estación de ITV cursará una nueva tarjeta de inspección técnica. A partir de ese momento, ya puede comenzar el proceso de rematriculación del vehículo.

¿Dónde realizar los trámites?

Para proceder a la rematriculación de un vehículo, es posible hacerlo de manera presencial, entregando toda la documentación en cualquier jefatura u oficina de Tráfico. Para ello se debe solicitar cita previa por internet o llamando al 060. 

También se puede ejecutar el trámite online, a través del registro electrónico. Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o las credenciales de cl@ve para acceder al registro.

¿Qué se necesita?

Para llevar a cabo la petición de rematriculación, se deben seguir estos cuatro pasos:

  1. Descargar la solicitud y rellenarla: en este enlace se puede descargar y en caso de oponerse expresamente a la verificación telemática del empadronamiento en la solicitud, deberá aportar un justificante de cambio de domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento acreditativo. En el mismo impreso de solicitud, puede autorizar a consultar la residencia en el padrón, en cuyo caso no tendrá que aportar la documentación del nuevo domicilio.
  2. Justificante: para demostrar que se ha realizado el pago de la tasa correspondiente de rematriculación o resguardo de la misma.
  3. Tarjetas de la ITV: tanto la antigua como la nueva.
  4. Permiso de circulación del vehículo: en el caso de efectuar el trámite a través de internet, el permiso de circulación original se solicitará cuando se persone en la jefatura u oficina de Tráfico al finalizar el trámite.

¿Cuánto cuesta rematricular un vehículo?

La rematriculación, además del papeleo y las solicitudes que se deben rellanar, también tiene un coste económico. Dependiendo del tipo de vehículo, queda así:

  • Ciclomotores: 27,85 euros
  • Resto de vehículos: 99,77 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no