Cuando se sufre un accidente de tráfico, pasados los nervios y el temor iniciales y gestionada la asistencia a los heridos, toca pensar de quién ha sido la culpa. No se trata de rencor: al final las compañías aseguradoras necesitan saber qué parte es la responsable para gestionar el pago de las indemnizaciones y las reparaciones de los daños (si corresponden).
Hay ciertos escenarios en los que las responsabilidades, que se atribuyen según las normas de tráfico y las actitudes temerarias, están claras en caso de accidente. Pero hay otros supuestos en los que puede ser complicado discernir quién ha tenido la culpa.
Más información
Por ejemplo, cuando el accidente se produce entre un ciclista y un peatón. ¿A qué hay que atender para resolver sobre quién recae la responsabilidad? Lo primero que habrá que hacer es revisar las normas de tráfico y las prioridades de paso.
Los peatones tienen prioridad de paso, según el artículo 65 del reglamento, en los pasos de cebra señalizados, en las zonas peatonales o cuando suben y bajan de un vehículo de transporte público. Igualmente, hay que cederles el paso cuando estén cruzando y el vehículo gire de una vía hacia esa misma o cuando estos circulen por un arcén, aunque no haya zona peatonal.
Cuestión de prioridades
Así pues, en todos estos casos en los que una bicicleta colisione con un peatón, la responsabilidad del accidente recaerá sobre el ciclista. Sucederá lo mismo cuando el incidente se produzca en la acera, donde la prioridad sigue siendo del transeúnte.
No obstante, también se puede dar esta misma situación al contrario en la única zona en la que el ciclista tendrá prioridad sobre el peatón: el carril bici. En caso de que el choque se produzca en un carril bici, porque el peatón lo ha invadido, la responsabilidad del accidente será suya. Igualmente, si el transeúnte cruza por un sitio no habilitado, la culpa no podrá recaer única y exclusivamente sobre la bicicleta.
Las actitudes temerarias también pesan
¿Qué sucede en las zonas compartidas entre peatones y ciclistas? Pues que la prioridad de paso es del peatón, por lo que el ciclista deberá adecuar su pedaleo y extremar las precauciones. Sin embargo, en este tipo de situaciones no tan claras puede haber un factor que decida quién tiene la culpa del incidente: las conductas temerarias e irresponsables.
Así, si cualquiera de los dos usuarios mostrara claros signos de temeridad o una actitud peligrosa, ese será el que mayor carga de responsabilidad del accidente tenga sobre sus hombros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.