La capacidad de carga de un vehículo viene determinada por su límite de peso. La ficha técnica, en el apartado MMA (masa máxima autorizada), indica los kilos que puede soportar, incluidos el conductor, los pasajeros y todos lo que se guarden en el maletero o los portabultos. Pero ¿qué sucede cuando hay que transportar objetos más grandes?
Cuando el maletero de un coche o un escúter no puede acoger una carga voluminosa, de manera excepcional, se permite que esta se transporte en el exterior y que sobresalga más allá de la planta.
Sin embargo, debe de estar debidamente señalizada y dentro de los límites marcados por el Reglamento General de Circulación. Se trata de no comprometer la seguridad del resto de vehículos y la propia.
Transportar objetos en los coches
En principio se pueden transportar enseres que rebasen el ancho y el largo del coche, siempre y cuando se cumpla con la normativa. Según recoge el artículo 15 del reglamento, la carga únicamente puede sobresalir hasta un 10 % de la longitud del vehículo si es divisible y un 15% si es indivisible. En todo caso, nunca podrá exceder la anchura del vehículo, incluyendo espejos.
Para colocar los bultos se deben seguir las especificaciones del artículo 14 del código. Este afirma que debe estar sujeta de tal forma que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. Tampoco puede comprometer la estabilidad del vehículo, ni producir ruido, polvo u otras molestias que afecten a la circulación.
La señal V-20
Cualquier objeto que sobresalga de las dimensiones del vehículo, y que cumpla los requisitos antes mencionados, debe estar identificado con la señal V-20. Esta baliza cuadrada de fondo blanco, tres franjas rojas diagonales y un tamaño de 50×50 centímetros será la encargada de hacer saber al resto de conductores que se transporta una carga que sobresale del automóvil.
Además, si la carga sobrepasa el ancho del vehículo (pero sin nunca más allá de los espejos retrovisores) se deben de colocar dos señales V-20. En cambio, si los enseres rebasan el ancho del automóvil no se podrá transportar de ninguna manera la carga de esta forma y habría que recurrir, por ejemplo, a un remolque.
Por último, si el coche va a circular entre la puesta y la salida del sol o en condiciones meteorológicas con poca visibilidad, se deberá incorporar, además, una luz roja señalizando la mercancía. Adicionalmente, si los objetos taparan la matrícula y las luces, es necesario montar un dispositivo de alumbrado más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga. La sanción por incumplir esta norma es de 80 euros.
Transportar objetos en las motos
El artículo 14 del reglamento afecta también a las motos. En este caso, especifica que en los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. Tampoco podrán sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
Respecto al peso, la carga que se transporte en una moto no puede ser superior a lo que esté homologado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram