Actualidad

Los últimos coches con la mejor nota en seguridad

Euro NCAP, que audita los nuevos modelos del mercado, ha lanzado su tercera valoración de este año.

Euro NCAP

Imagen de una de las últimas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP. / Euro NCAP

Euro NCAP, el organismo independiente que audita la seguridad de los nuevos automóviles que aparecen en el mercado, ha publicado su tercera valoración en lo que va de año. Se trata de catorce vehículos, aunque en realidad uno de ellos (Citroën DS4) se analiza tanto con el equipamiento de serie como con un paquete opcional.

Las marcas ajustan sus sistemas a las exigencias del organismo, incluso superándolas, por lo que es ya frecuente que la mayoría de los lanzamientos estén preparados para obtener la máxima puntuación de cinco estrellas. Es el caso en esta ronda del Lexus NX, Mercedes Clase C, Volvo C40 Recharge, Volkswagen Multivan, Kia EV6, Volkswagen Taigo, DS 4(con paquete opcional), Volkswagen Polo y Renault Mégane E-Tech.

El resto de los coches analizados se queda en cuatro estrellas y son el DS 4 de serie, Honda HR-V, BMW Serie 2 Coupé, Opel Astra y Peugeot 308. Las calificaciones más bajas en estos casos, las que penalizan el resultado final hasta perder esa quinta estrella, se corresponden en general a la protección de peatones y asistentes tecnológicos de seguridad.

Apartados analizados

Euro NCAP basa sus análisis en cuatro valoraciones principales, que finalmente se reflejan en la obtención de estrellas. Por lo que se refiera a la protección de los ocupantes del vehículo, el mejor porcentaje de esta tercera oleada de 2022 ha sido para los Volkswagen Taigo y Polo, empatados con un porcentaje del 94%; en la seguridad para niños existe igualdad en cabeza (89%) entre el Volkswagen Multivan, Volvo C40 Recharge y Mercedes Benz Clase C.

El líder en cuanto a seguridad de peatones es el Lexus NX (83%), mientras que los asistentes de seguridad más destacados corresponden a este mismo SUV de la marca de lujo de Toyota, que llega a un reseñable 91%.

El organismo ha querido destacar que la diferencia esencial entre los coches con cinco estrellas respecto a los de cuatro se basa en una excelente protección de los ocupantes en caso de accidente, desmintiendo que la dotación de asistentes pueda resultar determinante al respecto.

Michel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, explica así los resultados de esta ronda de pruebas: “En general, vemos buenas puntuaciones en protección contra choques, lo que, por supuesto, es tranquilizador. Pero la prevención de colisiones es tan importante como la protección ante ellas y los beneficios de que no se produzca un accidente son, por supuesto, inconmensurablemente mayores». 

Y agrega: “Por lo tanto, mantendremos el énfasis en todas las áreas de seguridad en los próximos años y algunos fabricantes tendrán que continuar mejorando en esta área para evitar el riesgo de quedarse atrás respecto a la competencia”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no