La salida del Reino Unido de la Unión Europea convulsionó la política y la administración internacionales. Los efectos del Brexit afectaron a muy distintos ámbitos, entre ellos el de la conducción.
La validez de los permisos de conducir, en uno y en otro sentido, sufrió modificaciones y los ciudadanos tuvieron que homologar sus carnés para poder circular en regla. Ahora toca revisar los seguros de vehículos, ya que el Brexit puede afectar a su cobertura internacional.
Más información
Los medios ingleses han empezado a avisar a los conductores del Reino Unido del cambio en las condiciones si deciden viajar al extranjero con sus propios vehículos. El foco está puesto en los conductores de autocaravanas, un medio muy habitual entre los británicos para disfrutar de sus vacaciones de verano.
Varias organizaciones y asociaciones de propietarios de autocaravanas han avisado de que algunas pólizas de seguros no cubren los daños a terceros en caso de accidente en el territorio de la Unión Europea, bajo riesgo de un cargo de 10.000 libras (11.660 euros al cambio).
Un extra de 11.660 euros en caso de accidente
El gerente de Ripe Motorhome Seguros, Dan Dawson, declara al Birmingham Mail que las pólizas para autocaravanas no siempre cubren todos los daños o la responsabilidad civil circulando en la Unión Europea, por lo que es necesario que los británicos revisen sus seguros antes de salir de viaje. De hecho, en muchos casos el propietario tiene esa franquicia de 10.000 libras.
De lo contrario, las consecuencias económicas pueden ser desastrosas para ambas partes: el conductor, que tendrá que hacer frente a las reparaciones con su bolsillo, y el afectado, que puede que ni siquiera llegue a ver todo el dinero que le corresponde para cubrir los daños.
¿Las pólizas de seguro cubren en el extranjero?
El seguro de responsabilidad a terceros es el requisito legal mínimo para poder circular con vehículo en la Unión Europea. Para saber si se goza de esta cobertura, es necesario comprobar los detalles de la póliza. Habitualmente, las pólizas de seguros nacionales cubren la responsabilidad a terceros en el resto de los países del Espacio Económico Europeo (EEE).
El vídeo del día
Como el Reino Unido abandonó el EEE, es posible que algunas pólizas de seguros no funcionen fuera de su territorio. En ese caso, los conductores tendrían que contratar o ampliar sus coberturas para asegurarse de que cumplen el requisito mínimo legal para circular fuera de sus fronteras.
Las consecuencias de circular sin la póliza de seguro adecuada no solo son negativas para los propios británicos, sino también para los conductores con los que puedan tener problemas. Sufrir un accidente con un conductor sin seguro se convierte en un problema, pues hay que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para que cubra el coste de los daños.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram