Fue sonado el caso de un conductor catalán que se quejó en Twitter de una multa de tráfico. La cuantía era de 200 euros y el motivo estaba muy bien especificado en la sanción: haber tapado la matrícula de su vehículo con una pegatina.
Aunque en este caso se trató de un adhesivo muy específico, realmente podría haber sido cualquiera, ya que el reglamento y las normas son muy claros respecto a lo que no se debe hacer con la matrícula.
Más información
El hombre, en su tuit, se queja de haber recibido la multa por haber pegado una pegatina con las letras CAT (de Cataluña) en la matrícula de su coche y tapar con ella la banda azul con las estrellas de la Unión Europea y la E de España. Lo que parece un debate político, realmente no lo es.
Y es que el reglamento deja muy claro que las matrículas de los vehículos no se pueden modificar de ninguna manera, ni colocando pegatinas que tapen cualquiera de sus elementos ni de otras maneras. De hecho, por no poder, la matrícula no puede estar ni sucia, ya que debe ser siempre legible. Así, este conductor hubiera recibido la misma multa independientemente del tipo de pegatina que hubiera colocado sobre su matrícula.
Multas por tapar la matrícula
Este no es el único caso en el que un conductor ha sido sancionado por tapar la matrícula del vehículo. En la Comunidad Valenciana, otra persona decidió pegar sobre la banda azul de su matrícula la pegatina con las letras PV (País Valenciá). La multa fue exactamente la misma, por el mismo motivo.
La multa de 200 euros por tapar la matrícula es la misma que por llevarla rota, deteriorada, doblada o de alguna manera que pueda indentificarse o leerse con facilidad. En los peores casos, alterar la placa de la matrícula o falsearla puede motivar sanciones de hasta 6.000 euros.
Normativa europea sobre matrículas
El Consejo de Regulación (EC) Nº 2411/98 del 3 de noviembre de 1998 estableció el formato común que deben seguir los coches matriculados en países que forman parte de la Unión Europea (UE). Cumple, también, los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en carreteras.
Los coches matriculados en España deben lucir una placa de metal o metacrilato que, en el lado izquierdo, tiene una banda azul (la eurobanda) con el círculo de estrellas de la bandera europea y el código de país: en este caso la E.
Los coches más antiguos que no tienen eurobanda, llevan con una pegatina ovalada con fondo blanco y una ‘E’ en negro: puede ir en la propia matrícula o fuera de ella. Esta fórmula fue adoptada en el año 2000.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram